25.7 C
Cancún
domingo 7 de marzo de 2021
Home » Se deslinda la Red Feminista Quintanarroense de convocatoria a marcha violenta en Cancún
CANCUN

Se deslinda la Red Feminista Quintanarroense de convocatoria a marcha violenta en Cancún

La violenta represión policiaca, que dispersó a balazos a manifestantes que exigían justicia por la muerte de la joven Alexis el lunes pasado en Cancún, “es la punta del iceberg de toda la violencia que estamos sufriendo las mujeres”, afirma Silvia Chuc, miembro de la Red Feminista Quintanarroense, que convocó y encabezó la manifestación.

“Este acontecimiento nos hace reflexionar que no hay una voluntad política desde el Estado para resolver conflictos, la represión estuvo fuera de protocolo, no abona ni al diálogo, ni a la participación, ni a la resolución, porque la destitución de alguien (el director de la Policía de Cancún, Eduardo Santamaría) tampoco resuelve nada, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Silvia Chuc destacó que bajo la exigencia de los manifestantes está la necesidad de tener acceso, procuración de la justicia y prevención de violencia para que no sucedan más casos como los de Alexis y, que si suceden, tengan tratamiento adecuado con una carpeta de investigación bien integrada, peritos capacitados, etcétera.

“La justicia con perspectiva de género es todo un sistema que está mal, el asunto debe verse mucho más allá de la marcha y más allá del caso de Alexis, que es una entre muchas otras mujeres que han sido asesinadas sin una resolución”, afirmó.

Sobre las personas que vandalizaron el palacio municipal, indicó que el clamor es general, no solo había mujeres feministas, sino también estudiantes, profesores, familiares de víctimas; “cuando hay manifestaciones que hacen iconoclasia, porque ese es el nombre adecuado, no es rayar por rayar, las autoridades deben seguir un protocolo y nada se hace sin una orden; hay niveles acorde con lo que ocurre, lo que realmente pasó es que no hubo un protocolo, disparar a quemarropa a manifestantes sin haber hecho otro intento de dispersión antes está fuera de derechos humanos, porque la protesta es un derecho humano”, destacó.

Sobre la marcha violenta a la que están convocando en redes sociales para el próximo domingo, dijo que la Red Feminista Quintanarroense emitió un comunicado de prensa aclarando que ninguno de los colectivos que la integran está involucrado, pues en los próximos días, debido a la confusión generada por los recientes hechos, han decidido no salir ni emitir convocatoria alguna.

“Hay un clamor general, hay una crisis de derechos humanos en Cancún que amerita que la gente se sienta así, no podemos legitimar el derecho de protesta de nadie más, no sabemos quiénes están convocando”, aseguró.

Silvia Chuc insistió en que falta hacer cambios contundentes en el tema de mejorar los mecanismos de acceso a la justicia con perspectiva de género, pues de nada sirve que exista un centro o fiscalía de atención a la mujer, si la capacidad de investigación y de integración de carpetas, que es la base del sistema penal, es sumamente deficiente y en general hay pocos recursos económicos y humanos para las pruebas periciales.

“Hace falta un presupuesto con perspectiva de género para la impartición de justicia, son avances insuficientes”, añadió.

Destacó que las cifras oficiales que se manejan de feminicidios no son correctas, pues hay más de 60 casos en la prensa de mujeres asesinadas este año, y varios tienen elementos para categorizarlos como feminicidios.

“Hay renuencia para clasificar los feminicidios tal cual; la directriz internacional derivada por la sentencia de Mariana Lima es que todas las muertes violentas de mujeres deben ser primeramente analizadas como un posible feminicidio y con perspectiva de género y eso no está pasando”.

 

Lee más

ANUNCIA AEROPUERTO DE CANCÚN 235 OPERACIONES PARA ESTE MIÉRCOLES

Víctor Flores

Cancún, disputa del crimen organizado

sinreserva

Mara Lezama: Tomaremos nota de quienes apoyan y quienes no a empleados

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies