22.6 C
Cancún
viernes 5 de marzo de 2021
Home » “Si Hay Quien Tiene Ansias, Que Pida Licencia Y Se Separe”: Cristina Torres Hace Un Llamado A La Unidad En La Xvi Legislatura
QUINTANA ROO

“Si Hay Quien Tiene Ansias, Que Pida Licencia Y Se Separe”: Cristina Torres Hace Un Llamado A La Unidad En La Xvi Legislatura

Un día después de haber rendido su Informe de Labores, la diputada Cristina Torres Gómez hizo un llamado a la unidad al resto de los integrantes de la XVI Legislatura y a evitar “politiquerías” que sólo dividen.

Cuando la lucha se vuelve estéril o sin sentido no abona ni a la discusión ni a los ciudadanos. Sin dañar la ideología de cada quien, se deben anteponer los intereses de Quintana Roo y de los ciudadanos; no es tiempo para pelear cuando hay muchas necesidades de seguridad, empleo, educación y servicios que los quintanarroenses están pidiendo, expresó.

En entrevista para el noticiero matutino Capital Noticias, sostuvo que si se desperdicia el tiempo en luchas y acusaciones sin sentido y sin propuestas, la Legislatura no llegará a ningún lado ni entregará resultados a los ciudadanos, quienes tenían una expectativa al momento de votar.

“Si hay quien tiene ansias, que pida licencia y se separe, pese a que aún no es el tiempo legal para los procesos internos de los partidos”, subrayó.

Asimismo, dijo que en su primer año en el Congreso del Estado presentó 19 iniciativas que tienen que ver con temas de la Comisión de Planeación, adecuación del marco legal para permitir la participación de las comunidades en el área de planeación de gobierno para generar desarrollo e igualdad.

También presenté iniciativas de reforma a la Constitución y relacionadas con la Ley de Educación del Estado para que los contenidos educativos tengan perspectiva de género y prevenir la discriminación desde la escuela misma y una propuesta de nueva ley para el Periódico Oficial del Estado para que, entre otras cosas, tenga mayor fuerza mediante los medios electrónicos, añadió.

Desde mi Comisión, la “toral” es la iniciativa que establece el Registro Único de Productores en el Estado, con la que se busca fortalecer la economía interna; la de violencia digital se presentó en conjunto y ya es ley, al igual que la de violencia política, que también generó una serie de reformas al marco regulatorio del Estado, continuó.

En otra parte de la entrevista atribuyó el bajo rendimiento del Congreso, primero, a la pandemia, que es importante porque el marco regulatorio no permite legislar de manera remota.

Se pueden realizar reuniones, pero no tienen validez oficial para el análisis del marco normativo; luego entonces, los dictámenes de las comisiones tienen que ser presenciales, prosiguió. Para que una ley sea determinada por el pleno, antes tiene que ser dictaminada en comisiones, a menos que sea presentada para resolución obvia y urgente. Eso genera un vacío.

También presenté una iniciativa de reforma a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que sean válidas las sesiones que se puedan tener mediante alguna plataforma en la que se registre la asistencia, permanezca la imagen del diputado. La iniciativa, que podría permitirnos legislar de manera remota en circunstancias similares a la que estamos viviendo, está en estudio.

Sobre la despenalización del aborto, dijo que hay varias iniciativas que siguen su curso, están en comisiones y vienen foros sobre el tema. Luego vendrán los dictámenes solicitados al sector salud, a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia para tener opiniones técnicas. En cuanto a la Ley de Movilidad, señaló que, como el resto de las leyes, es perfectible.

Asimismo, anunció que pasado mañana se presentará la nueva agenda de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico para el nuevo año, en la que se consideraría lo que falta por región en materia de desarrollo económico para incorporarlo a la agenda, si lo aceptan los demás integrantes de la comisión.

Más que nunca se encienden focos de alerta para diversificar la economía y trabajar en opciones asociadas no de manera directa al turismo, reconoció.

(Agencias).

Lee más

Renata Ríos, por una nueva generación en el Congreso

sinreserva

Firma Juan Carrillo hermanamiento de Isla Mujeres con Bonita Springs, Florida

sinreserva

La APIQROO registrará incremento en el número de pasajeros movilizados durante el periodo vacacional

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies