22.6 C
Cancún
sábado 27 de noviembre del 2021
Home » Solicita Joe Biden al Tribunal Supremo suspender ley contra el aborto en Texas
INTERNACIONAL

Solicita Joe Biden al Tribunal Supremo suspender ley contra el aborto en Texas

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, solicitó este lunes 18 de octubre de 2021 al Tribunal Supremo que se detenga la aplicación de la ley contra el aborto en Texas.

El gobierno estadounidense indica que va en contra de la ley y lo que estableció la Corte Suprema en 1973 en el caso de Roe contra Wade, con lo cual se legalizó el aborto en el país (es legal el aborto hasta los seis meses).

Añade que permitir su vigencia “perpetuaría un daño irreparable a las miles de mujeres de Texas a quienes se les niegan sus derechos constitucionales”, de acuerdo con la solicitud que realizó el Departamento de Justicia a la Corte.

La ley prohíbe que una mujer pueda abortar después de las seis semanas de gestación y no aplica excepciones para los casos de incesto o violaciones. En otras entidades se han aprobado leyes similares, pero se han impugnado.

De acuerdo con información del periódico The NeW York Times, por la manera en la que esté escrita la ley es difícil de que se pueda impugnar en los tribunales,  “lo que representa un cambio radical en la batalla por el derecho al aborto e invita a que otras jurisdicciones también intenten limitar el acceso al procedimiento”.

El gobierno ha solicitado bloquear la ley de manera preventiva por los daños irreparables que pudiera ocasionar a las mujeres y hasta que las cortes determinen una decisión definitiva al respecto.

¿Qué indica le ley antiaborto de Texas?

Es una ley que entró en vigor en septiembre y en la que se prohíbe aborta a una mujer una vez que se detecte el latido del embrión, lo cual sucede a las seis semanas, y ocurre cuando una mujer puede desconocer que aún está embarazada.

En la legislación se indica que una persona se da cuenta de dicho estado a las dos semanas. Por otra parte no excluye a los casos de violación o incesto, aunque permite el aborto por cuestiones de salud, en los casos en los que se encuentre el peligro la salud de la madres o puede provocar un daño considerable. Además, el Gobierno de Texas ofreció 10,000 dólares a quienes delaten a mujeres que han abortado.

La ley entró en vigor el 1 de septiembre y permaneció vigente por 48 horas. En octubre, una corte federal autorizó en Texas la reinstauración temporal de la ley en Texas que prohíbe la mayoría de los abortos.

Lee más

Puma ataca a hombre y en defensa propia lo ahorca en Colorado EU

Editor Sin Reservas

Si México no frena migración, “habrá fase 2”: Donald Trump

sinreserva

Descartan riesgo por erupción del Volcán Etna

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies