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Jueves 24 de septiembre de 2020
NACIONAL

Tren Maya: plantarán tres árboles por cada uno que desmonten

El proyecto de desarrollo Tren Maya implementará entre sus medidas de mitigación la reforestación de tres árboles por cada ejemplar que sea desmontado para la construcción de vías férreas o estaciones.

Según datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la primera etapa del tren, que consiste únicamente en la rehabilitación y mantenimiento de los derechos de vía existentes, se prevé el desmonte de seis mil 637 árboles, de los cuales se tendrá que triplicar la cantidad en otras áreas.

Según el documento “El Tren y la tierra”, Fonatur asegura que el proyecto traerá “beneficios ambientales” a la región y abatirá problemáticas ya existentes, como la tala ilegal de selvas.

La dependencia también afirmó que el proyecto no tendrá impacto “considerable” sobre la flora endémica de la Península, sino sobre pastizales cultivados y áreas de vegetación secundaria.

“El nivel de impacto esperado no es relevante sobre la vegetación, pues no afecta la integridad del ecosistema. Además, a través del programa de rescate de vegetación considerado por el proyecto, la mayor cantidad de árboles serán reubicados y replantados”, afirma la dependencia.

En tanto, refiere que el impacto a la fauna podrá ser “recuperado” y mitigado en la medida de que las áreas afectadas sean restituidas.

Hasta el momento únicamente los primeros tres tramos del Tren Maya, que van de Palenque a Izamal, cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental, aún sin autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para el tramo 4 que corre de Izamal a Cancún el mes pasado se iniciaron los estudios para la presentación de la MIA. En el tramo 5 que va de Cancún a Tulum aún no se define la empresa que se encargará de la obra y que, por tanto, deberá hacerse cargo de los estudios, mientras que en los tramos 6 y 7 que recorrerán desde Bacalar hasta Escárcega aún no se tiene fecha para la realización de estudios ambientales.

Sin embargo, Fonatur sostiene que los impactos de las obras serán menores al utilizar vías ya impactadas como lo es la carretera Federal 307.

 

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