25.9 C
Cancún
jueves 25 de febrero de 2021
Home » Tren Maya se moverá con diésel porque versión eléctrica sería más cara
NACIONAL

Tren Maya se moverá con diésel porque versión eléctrica sería más cara

El Tren Maya es uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de México, sin embargo, se anunció que este usará diésel para su funcionamiento y no será eléctrico, como en un principio de previó, pues representaría una opción más costosa.

Esto plantea un grave problema, pues las refinerías mexicanas no tienen capacidad para producir el combustible requerido para abastecer la demanda del tren, menos aún cuando se trata del tipo Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) destinado a reducir la contaminación.

La necesidad no se podrá cubrir ni siquiera cuando comience a operar la Refinería Dos Bocas en Tabasco, según datos de la Secretaría de Energía. Para resolver la falta de diesel se tendrá que recurrir a importar combustible.

Según un análisis costo-beneficio del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) se justificó que se compararon los costos de un tren diésel contra uno eléctrico y “se concluyó que el proyecto planteado con la base del diésel es menos costoso que el eléctrico en términos del Costo Anual Equivalente”.

En el documento redactado por dicho organismo se señala también que la alternativa eléctrica costaría 6.8% más que construir el tren impulsado por diésel. Otro de los retos hubiera sido la realización de estudios detallados para asegurar la viabilidad para la conexión de los centros de carga, entre otras restricciones, obras adicionales y mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, mismo que puede generar retrasos.

Para colmo, el banderazo del Tren Maya se enfrenta al escrutinio del FONATUR quienes admitieron recientemente en una nota aclaratoria que dicho proyecto carece de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el cual es un requisito para cualquier obra de infraestructura desde hace 32 años. (Agencias)

Lee más

Varados en frontera norte, 11 mil centroamericanos

sinreserva

Monta Samuel Delgado, nueva farsa como impostor de la OMPP

sinreserva

José Narro se baja de contienda para dirigir el PRI

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies