NACIONAL

“Urge frenar feminicidios en Quintana Roo”: Marybel Villegas

La Senadora por Quintana Roo de MORENA, Marybel Villegas Canché, presentó punto de acuerdo de urgente u obvia resolución para que se implementen acciones apremiantes para detener el incremento exponencial de los delitos de violencia, trata de personas y feminicidios en dicha entidad federativa, el cual fue aprobado de forma inmediata por el Pleno.

Dentro del punto de acuerdo, la Senadora exhortó respetuosamente al gobernador del Estado de Quintana Roo y a sus titulares de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que, dentro del ámbito de sus competencias, garantices mediante estrategias viables, la seguridad e integridad de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia.

“A pesar de los esfuerzos legislativos y la ratificación de un sinnúmero de pactos y principios para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer, en todo Quintana Roo, de manera exacerbada, se atraviesa una oleada de violencia que reclama acciones inmediatas y contundentes para garantizar la seguridad y la paz de las mujeres en dicha entidad”, expresó.

Informó que, en los últimos cinco meses, la Fiscalía General ha reportado más de 15 feminicidios, en el que la mayoría de los ataques sucedieron

en la zona norte y señaló que: “Algunos casos de violencia han salido a la luz pública, como el caso de Addisbel Pupo Núñez; el de Cindy Saldívar, desaparecida; el descubrimiento de la cabeza de una mujer en la Región de Cancún, pero no son solamente estos casos los que se han presentado, ya que el 64.7% de las mujeres mayores a 15 años han sido víctimas de violencia.”

“Nos damos cuenta que el Gobierno del Estado no ha dado cumplimiento a las propuestas y conclusiones emitidas en el informe elaborado por el grupo de trabajo que estudió y analizó la violencia contra las mujeres en la entidad, además que se desconocen los resultados de la aplicación de los recursos destinados a acciones afirmativas para la igualdad, la prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer”, manifestó.

Para finalizar señaló: “Seguiré contribuyendo para defender a nuestro Estado y protegeré los derechos de cada quintanarroense, porque ninguna mujer merece ser maltratada ni violentada en sus derechos fundamentales y mucho menos ser privada de su libertad por razones de género.”

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. – El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Quintana Roo y a sus titulares de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que dentro del ámbito de sus competencias implementen acciones urgentes para detener el incremento exponencial de los delitos de violencia, trata de personas y feminicidios en dicha entidad federativa, a fin de garantizar la seguridad e integridad de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia.

SEGUNDO. – El Senado de la República, exhorta de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, para que envíe un informe y sus resultados a esta honorable Asamblea sobre su gestión respecto a la aplicación de recursos públicos de programas, mecanismos y /o estrategias para combatir el aumento de delitos y violencia en contra de las mujeres quintanarroenses.

TERCERO. – El Senado de la República, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que promueva una mesa de trabajo interinstitucional entre autoridades estatales y federales, legisladores y organizaciones de la sociedad civil pro-alerta y no alertistas, para coordinar acciones y medidas que coadyuven a la disminución de la incidencia delictiva, feminicidios y trata y al fortalecimiento de la lucha en contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

CUARTO. – El Senado de la República, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a auditar e informar del ejercicio de los recursos aplicados en los procedimientos y protocolos de la declaratoria de alerta de violencia de genero contra las mujeres para la igualdad, la prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer en el Estado de Quintana Roo.

Related posts

Exprimera dama de Perú, Lilia Paredes, agradece “preocupación permanente” del gobierno de AMLO

sinreserva

Suprema Corte de México despenaliza el aborto en todo el país

Editor Sin Reserva

Estas son las 8 escuelas y 13 hospitales que ganaron en la rifa del avión presidencial

Víctor Flores

Leave a Comment