27.4 C
Cancún
Lunes 28 de septiembre de 2020
CANCUN QUINTANA ROO

Va Mara Lezama por regulación de uso desmedido de plásticos en Cancún

Cancún, QR a 21 de febrero de 2019.- La Presidente Municipal, Mara Lezama,  enfatizó que el Ayuntamiento de Benito Juárez está comprometido con el cuidado del medio ambiente, luego de aprobarse reformas y adiciones del Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, y del Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental de Benito Juárez, que regularán el uso excesivo de materiales hechos a base de plástico en establecimientos comerciales.

“De verdad, dice la estadística que en unos años, si no paramos este uso desmedido de plásticos, habrá más de ese material que peces en el mar y eso es lamentable. En casa, podemos reforzar estos valores de cuidado al medio ambiente”, subrayó  durante de la Décimo Primera Sesión Ordinaria de Cabildo.

La Primera Autoridad Municipal recordó que desde el inicio de la administración, pidió retirar el uso de botellas de plástico PET con agua para no generar más basura, por lo que pidió la colaboración de todos los ciudadanos para sumarse con pequeñas acciones que ayuden a preservar el ecosistema.

“No hay que pedir popotes tampoco en restaurantes y en hoteles; esto empieza, insisto, en la casa. Cuando hacemos recorridos de limpieza en pozos de absorción y captadores, están llenos de basura; se pueden limpiar y regresamos en cuatro días y está nuevamente sucios; le estamos haciendo un daño a nuestra casa, a Benito Juárez, a Cancún”, dijo.

Como parte del compromiso del gobierno municipal por ayudar a mejorar las condiciones para la impartición de educación en todos los niveles, el Cabildo avaló por unanimidad el cambio de situación jurídica de bien de dominio público a bien del dominio privado, así como la donación a favor de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), de un inmueble ubicado en la Supermanzana 258, manzana 38, lote 01, para la construcción de una escuela preescolar y una primaria.

En otro tema, por unanimidad de votos, dicho cuerpo colegiado aceptó autorizar una prórroga de 15 días naturales a todos los contribuyentes para presentar los trámites de obtención y/o renovación de licencias de funcionamiento para el presente ejercicio fiscal 2019, la cual será del 1 al 15 de marzo próximo.

“Si no lo turnamos y no hacemos iniciativas, se queda como un discurso; hay que cuidar todos el medio ambiente. Lo que aventamos al mar y lo que dejamos en la playa, le hace un daño inevitable al planeta”.

Mara Lezama, Presidente municipal.

Las adiciones de reformas en los artículos el Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos en el municipio de Benito Juárez mencionan como compromisos, entre otros:

Elaborar, difundir y aplicar un programa de sustitución de plásticos, de manera que en los establecimientos generales y de servicios, se reduzca progresivamente hasta su total desuso, el consumo de material no degradable, con especial atención a los popotes como residuo de alto impacto ambiental, así como de las bolsas de plástico y empaques de poliestireno que se entregan para la transportación de mercancías.

Durante la Sesión de Cabildo, también se aprobaron reformas y adiciones de diversas disposiciones del Reglamento Interior del Organismo Público Descentralizado Radio Cultural Ayuntamiento; reformas al Reglamento de Procedimiento Administrativo del Municipio, al Reglamento de Tránsito para el Municipio y al Reglamento del Gobierno Interior del Ayuntamiento de Benito Juárez, que refieren plazos y procedimientos para interponer el recurso de revisión a los interesados afectados, así como, se turnaron por unanimidad varios acuerdos a otras comisiones para mayor análisis y posterior seguimiento.

Lee más

Atenderá call center de Cruz Roja a personas con síntomas de Covid-19

Víctor Flores

Suben muertos y contagios permanecen estables: reporta QR 70 nuevos contagios y 20 muertos

Víctor Flores

“Manzanas podridas” no pasaran: Morenistas

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies