QUINTANA ROO

“Vacunación a menores es para aquellos con una comorbilidad”, aclara Sector Salud de Quintana Roo

Cancún, 22 de octubre.- Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud de Quintana Roo, dijo que la aplicación de la vacuna contra la covid-19 a menores de edad es únicamente para un grupo determinado que presenta una comorbilidad, y añadió que serán prudentes al anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que podría no haber problemas al aplicar vacunas de distintos laboratorios a una misma persona.

En entrevista, refirió que hay poco más de siete mil dosis para este grupo que presenta condiciones que los hace más vulnerables, que el primer día de este mes se inició el registro en la plataforma y ahí mismo hay un link que señala las enfermedades identificadas para que los papás puedan ver si sus hijos puedan ser susceptibles a ser vacunados.

“Seguramente más adelante se tendrá la oportunidad de vacunar a todos los adolescentes de 12 a 17 años que no tengan alguna condición. Por el momento sólo es para un determinado grupo”, enfatizó.

Al abundar sobre esas enfermedades, mencionó aquellos que presentan condiciones cardiacas, pulmonares crónicas, aquellas que afectan el hígado, riñón y sistema digestivo, neurológicas como la epilepsia, diabetes, hipertensión, obesidad grave, hemofilia, VIH, tuberculosis, autoinmunes como fibrosis quística y espectro autista, entre otras.

También dijo que esta vacunación se realiza en los hospitales, en el caso de la Secretaría de Salud en el “Jesús Kumate” de Cancún, en la capital del Estado, y del Instituto Mexicano del Seguro Social en los Generales 17 y 18 de Chetumal y Cancún, respectivamente.

“Esto se hace en caso de que se requiera una atención inmediata con algunos de los jóvenes”, abundó.

La Dra. Aguirre indicó que en un principio se mencionaba que no era adecuado mezclar los tipos de vacunas, pero ahora la Organización Mundial de la Salud informó que unos primeros estudios indican que, al parecer, no hay alguna complicación de aplicar un biológico con otro de distinto laboratorio.

“Lo ideal es iniciar esquemas con una vacuna y concluirla con la misma. Apenas estamos recibiendo esos comentarios y creo que lo mejor es la cautela”, enfatizó.

Ante la demanda que se tuvo por la vacunación, dijo que fue necesario extender dos días más y se agregaron tres puntos más dónde aplicar atendiendo así a este grupo mencionado como de rezagados.

“Afortunadamente hay suficientes vacunas en el estado, lo único que se pide es un poco de paciencia, calma y orden”, señaló.

Related posts

“Mujer es Vida” empoderará a mujeres de Quintana Roo

Editor Sin Reserva

Bacalar el próximo gran destino para visitar: New York Time

sinreserva

James Tobin, sus abusos y la mal llamada Mesa de Seguridad y Justicia

Víctor Flores

Leave a Comment