Millonarias inversiones revitalizan destinos de Quintana Roo
Por Víctor Flores
Cancún y la Riviera Maya viven un nuevo “boom” del empleo y fenómeno migratorio como resultado de millonarias inversiones hoteleras, inmobiliarias y de un millonario paquete de obra pública que revitalizan los destinos de Quintana Roo.
Mientras hoteleros del corredor turístico Cancún-Riviera Maya donde operan 110 mil cuartos hoteleros enfrentan un 15 por ciento de déficit de mano de obra, con unas 15 mil vacantes, el sector de la construcción resiente una escaces del 30 por ciento en mano de obra calificada.
Ulises Morales Estrada presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) afirmó que ante la fuerte inversión pública y privada que hay en Quintana Roo, resienten un 30 por ciento de déficit de mano de obra.
Precisó que “han venido trabajadores de otros estado, la industria de la construcción tiene la capacidad de generar mayores oportunidades de empleo y de capacitación”.
Subrayó que la falta de mano de obra local ha generado migración de trabajadores de otros estados, pero resulta insuficiente atender la demanda laboral que se tiene en estos momentos.
Por otra parte el sector hotelero de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Riviera Maya y Tulum, enfrentan una crisis de mano de obra para atención al turista, lo que los ha obligado a realizar ferias de empleo y caravanas de reclutamiento en varios estados del país.
Jesús Almaguer presidente d la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y Tony Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señalaron que enfrentan un problema de mano de obra, por lo que buscan reclutar personal para atender la oferta hotelera que en esta región es de unos 110 mil cuartos.
Cada cuarto de hotel genera entre 1 y 1.5 empleos directos y el déficit es del 15 por ciento en toda la zona.
En el ramo de la construcción hay obras magnas del gobierno federal, como el puente sobre la laguna Nichupté de 8.5 kilómetros a cargo de ICA el cual conectara a la ciudad con la zona hotelera de Cancún, Cemex construye con concreto hidráulico la remodelación de 13.5 kilómetros del bulevard Luis Donad Colosio en Cancún.
Asimismo se construye la ampliación y remodelación del trébol o distribuidor vial del aeropuerto de Cancún y la ampliación de la avenida Chac Mool.
Se edifica asimismo el Aeropuerto Internacional de Tulum, y el parque “El Jaguar” en el mismo municipio.
Además de la red ferroviaria del Tren Maya, se construyen modernas estaciones del tren en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y Nuevo Xcan, además de paraderos en Limones y Leona Vicario.
La Comisión Federal de Electricidad también construye obras de infraestructura eléctrica para los tramos electrificados del tren, como son la construcción de siete subestaciones eléctricas, cuatro de ellas entre Cancún y Chetumal y tres más entre el tramo Mérida y Cancún, obras que generan 2 mil 100 empleos, según reporta la CFE.
La entrada en operación del Tren Maya en diciembre de este año, también generará otro “boom” de empleos para su operatividad y atención a pasajeros y turistas.
En la zona norte del estado, de Cancún a Tulum, con inversión privada se construyen al menos 10 mega hoteles de gran turismo.
En Cancún hay grandes inversiones inmobiliarias como las Torres Central Park, el Mall Go Entertaiment de 90 mil metros cuadrados, con lago, club de playa, go kart, pista de hielo, hoteles y atracciones, que será la plaza más grande de América Latina y que se inaugurará este año.
Se habla de unos mil 500 millones de dólares en inversión privada, incluida hoteles y desarrollos habitacionales y más de 10 mil millones de pesos en obra pública del gobierno federal.
En el sur del Estado hay trabajo de rescate de varias zonas arqueológicas y construcción de nuevas carreteras.
La demanda de mano de obra en el ramo de la construcción es amplia y la migración viene de la mano del desarrollo.