Por Víctor Flores.
En los últimos días el nombre de Rafael Marín Mollinedo ha cobrado gran relevancia en la cerrera política por la gubernatura de Quintana Roo, y es que suena y suena fuerte como el futuro abanderado de Morena para el relevo gubernamental en la entidad.
Rafa Marín como le llaman sus amigos, se ha mantenido, al margen y respetuoso de los tiempos, su silencio y lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido su mejor carta, pero esos tiempos ya llegaron y hoy jueves se registra como aspirante y precandidato por Morena.
Originario de Teapa, la Sultana de la Sierra, el tabasqueño, es sin duda el hombre fuerte para contender por Morena a la gubernatura de Quintana Roo, con todo el respaldo y confianza del presidente para garantizar el avance y consolidación de la cuarta transformación en el sureste del país.
“Conozco a Rafa Marín desde hace 50 años, es de los iniciadores de nuestra lucha y es un hombre honrado, incapaz de robar” dijo el presidente en su “Mañanera”, del pasado 21 de septiembre, con lo que dio un fuerte espaldarazo a su amigo de mil batallas.
Y efectivamente, Andrés Manuel López Obrador conoce a Rafa Marín, desde hace muchos años, personalmente recuerdo que se reunían en Teapa los fines de semana, para hablar de política, junto al “Tatich” don Nicolás Mollinedo allá en el barrio de Esquipulas y algunas veces en el café “El Jacalito”.
Don Nicolás Mollinedo Aguilar era un hombre de izquierda, un hombre fuerte, exitoso empresario y de grandes convicciones, que respaldó siempre los ideales de Andrés Manuel en Tabasco, lamentablemente no tuvo tiempo para verlo consagrado como presidente de México.
Desde entonces AMLO y Rafa Marín, han luchado contra el sistema político mexicano, fueron muchas batallas, ataques y persecuciones las que sufrieron con el viejo PRI, les robaron la gubernatura de Tabasco, cuando López Obrador contendió contra Roberto Madrazo.
Se conocen bien, son afines y efectivamente han luchado juntos; cuando AMLO fundó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mandó a Rafael Marín a fundarlo en Quintana Roo.
Nadie mejor que al ahora director del tren transístmico en el Istmo de Tehuantepec, para la instauración y continuidad de la cuarta transformación en Quintana Roo con los ideales de Obrador y de la Cuarta Transformación.
López Obrador oriundo de Macuspana, Tabasco, ha luchado por el rescate del sureste del país, región olvidada por muchos años por los gobiernos federales del PRI y del PAN, los proyectos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, no son casualidad y necesita en el sureste hombres y mujeres comprometidas con la continuidad de su proyecto.
Rafael Marín representa esto y más, su nombre a comenzado a sonar muy fuerte y su registro de hoy, irrumpe y cambia el escenario, atrae los reflectores por encima de los nombres que han sonado desde hace meses y años sobre la candidatura de Morena y el relevo gubernamental.
Sigue abierta la convocatoria.
Mañana viernes se cierra la convocatoria para los aspirantes de Morena a contender por la candidatura a la gubernatura en Quintana Roo.
Ahí estarán la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama y la senadora Marybel Villegas, quienes son aspirantes anticipadas y quienes desde hace tiempo hacen campaña desde sus respectivas trincheras.
El senador José Luis Pech, quien ayer dio su informe de actividades legislativas, ya se registró y es otro de los fuertes aspirantes.
Junto con Rafael Marín Mollinedo, el doctor Pech, son los dos personajes con mejor perfil, experiencia y posibilidades para hacerse con la candidatura.
José Luis Pech cuenta con un amplio curriculum que lo respalda en el ámbito político, empresarial y académico, hombre visionario y de buenas ideas para rescatar a Quintana Roo de las zonas en rezago y la inseguridad.
La madurez de Pech y de Rafa Marín, contrasta con el populismo de Mara y Marybel, y efectivamente si en Morena se opta por la consolidación de la Cuarta Transformación, la decisión se reduce a José Luis Pech y Rafael Marín Mollinedo.
En caso de ser mujer, seguramente Mara Lezama sería la candidata de Morena a la gubernatura con el apoyo del Partido Verde, mientras que la senadora Marybel Villegas, fiel a su costumbre ya amenazó que ella estará en la boleta del 2O22, si no es con Morena, será con otro partido.
Luis Alegre Salazar, también se registrará como aspirante en busca de un premio de consolación en Morena sabedor que no tiene muchas posibilidades y que su corta trayectoria política no le alcanza, ni le respalda.
Aunque los registros se cierran mañana viernes y los aspirantes arrecieran su proselitismo político, Morena tiene hasta febrero del 2022 para definir a su candidato a la gubernatura de Quintana Roo.
Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias en Sin Reserva vfloresh@hotmail.com
