ISLA MUJERES QUINTANA ROO

SEMA, autoridades ambientales y ONGs buscan mayor protección al Sistema Arrecifal Mesoamericano

Con el objetivo de generar acciones respetuosas con el medio ambiente, favoreciendo el desarrollo sostenible, sustentable y la mejora en la calidad de vida de la población, autoridades ambientales, Organizaciones No Gubernamentales y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) sostuvieron una reunión para promover estrategias de conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la SEMA, Huguette Hernández Gómez, quien explicó que en el marco del Día del Arrecife Mesoamericano celebrado el pasado 10 de marzo y mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es prioridad la conservación sostenible y resiliente de todos los ecosistemas.

Enfatizó las acciones más relevantes que el Gobierno del Estado realiza en torno a la protección del SAM, es el Seguro Paramétrico contra Huracanes y la implementación de proyectos de restauración y rehabilitación arrecifal.

Hernández Gómez detalló que durante la reunión se dieron a conocer diversas temas y acciones que se requiere promover la conservación de la mayor barrera arrecifal del Atlántico, como la gestión de recursos, la realización de convenios, fideicomisos y fondos ambientales, fortalecimiento institucional que redunde en el bienestar social de todas y todos.

La titular de la SEMA dijo que también se abordaron temas relacionados con acciones estratégicas para la restauración de arrecifes, su financiamiento, sostenibilidad, comunicación, difusión y participación comunitaria.

“Para la preservación de los arrecifes es necesaria la ayuda de todas y todos, los especialistas recomiendan reducir el uso diario de plásticos, asegurarse de reciclar adecuadamente, tener precaución con productos químicos en el hogar y jardín, elegir productos del mar sostenibles, y ser cuidadosos al visitar el mar sin tocar ni dañar los corales ni otras especies marinas. Pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia”, finalizó.

Related posts

Ninel Conde amenizará la celebración del Grito de Independencia en Isla Mujeres

Editor Sin Reserva

Mara Lezama devuelve vehículos recuperados a sus legítimos propietarios; destaca importancia de denuncia inmediata

Editor Sin Reserva

Exponen afectados pruebas del coto de corrupción en la Fiscalía de Leona Vicario

Víctor Flores

Leave a Comment