Por Víctor Flores
Chetumal, Q. Roo a 13 de marzo. Con 24 votos a favor y cero en contra, diputados de la XVII Legislatura de Quintana Roo aprobaron esta tarde por unanimidad las reformas legales para el cambio de nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen.
Tras varios foros de consulta, con la aprobación previa del Cabildo de Solidaridad para cambiarle el nombre al municipio por Playa del Carmen, el Congreso del Estado aprobó hoy las reformas que permiten el cambio de identidad municipal.
Los diputados aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 127 y 128 fracciones V.VIII Y XI 134 fracción 1 y 135 fracción 1 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y la fracción 1 del artículo 8 y el párrafo primero del artículo 12 de la Ley de los municipios del Estado.

Tras aprobar dichas reformas, el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aseguró atendiendo la voluntad del pueblo la legislatura aprobó la iniciativa para fortalecer la identidad de Playa del Carmen es un acto de justicia social y reconocimiento al sentido de pertenencia de quienes han hecho de este lugar su hogar y un destino líder en turismo y desarrollo económico.
“Es el reconocimiento de una identidad que ha trascendido generaciones y que hoy se consolida con el respaldo popular y legal. Hoy es un día de orgullo, un día de unidad y un día de transformación. Porque cuando el pueblo decide, el futuro se construye con certeza”, aseveró.
Sanén Cervantes afirmó que esta decisión legislativa, que deberá turnarse a los ayuntamientos para completar el trámite legislativo, es el resultado de un proceso profundamente democrático. En cada foro ciudadano, en cada espacio de diálogo, se escucharon las voces del pueblo de Playa del Carmen.
Además, agregó, con esta decisión se eliminan barreras para su promoción internacional, se genera confianza para nuevas inversiones y se garantiza que el turismo siga siendo una fuente de bienestar para todas y todos.
El coordinador de la bancada de MORENA hizo un reconocimiento al liderazgo del gobierno municipal encabezado por Estefanía Mercado, quien dijo, ha impulsado esta iniciativa con visión y compromiso, así como a la ciudadanía que participó en este proceso, haciendo valer su voz y su derecho a ser escuchados.
