NACIONAL

México compra 47 trenes a la francesa Alstom por 920 millones de euros

  • Los ferrocarriles mexicanos firmaron un contrato de 920 millones de euros (1,083 millones de dólares) con Alstom para la adquisición de 47 trenes y su mantenimiento durante cinco años.

Los ferrocarriles mexicanos firmaron un contrato de 920 millones de euros (1,083 millones de dólares) con Alstom para la adquisición de 47 trenes y su mantenimiento durante cinco años, anunció la empresa francesa en un comunicado publicado este viernes.

Firmado con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de México (ARTF), el contrato incluye 33 trenes de larga distancia y 14 trenes suburbanos, precisa el comunicado.

Los trenes que serán suministrados son de la clase Adessia Stream, alcanzan velocidades máximas cercanas a los 165 kilómetros por hora y cada unidad tendrá una longitud aproximada de 100 metros.

Los 47 trenes están destinados a dos nuevos corredores ferroviarios, Ciudad de México-Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, por cerca de 20,200 millones de pesos (920 millones de euros), según informó la compañía en un comunicado.

En el contrato también se incluye el mantenimiento integral durante cinco años, así como el equipamiento de los depósitos de mantenimiento, las estaciones de inspección y repostaje, y la formación técnica y la puesta en servicio de los trenes.

El 76.6% del contenido de estos trenes se fabricarán en México, concretamente en Ciudad Sahagún, la primera planta de montaje de la marca en Norteamérica, “para impulsar la industria ferroviaria mexicana y fortalecer la red de proveedores locales, en línea con el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum”, detalló el comunicado.

Según Alstom, el proyecto permitirá “crear y mantener cientos de empleos” en ingeniería, gestión de proyectos y en el sector manufacturero.

El presente contrato “impulsa la industria ferroviaria mexicana, fomenta la especialización técnica y refuerza la red de proveedores locales”, afirmó Maite Ramos, directora general de Alstom para la región norte de América Latina, citada en el comunicado.

Los trenes diésel se utilizarán en líneas no electrificadas y alcanzarán una velocidad máxima de aproximadamente 165 km/h.

Conectarán las “regiones clave del centro y el norte del país”, según el fabricante ferroviario, y tendrán una capacidad de aproximadamente 300 pasajeros para los servicios interurbanos y de hasta 600 para los servicios suburbanos.

El proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 impulsado por el Gobierno mexicano y tiene como objetivo conectar regiones clave del centro y norte del país, además de consolidar la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros en el país.

Related posts

Unidad de Inteligencia Financiera ‘congela’ 14 cuentas relacionadas con Emilio Lozoya

sinreserva

Tormenta rompe parabrisas de avión y lo obliga a aterrizar de emergencia

Editor Sin Reserva

Gobernadores de la 4T acusan a INE de violar derechos políticos por aplazar Revocación de Mandato

sinreserva

Leave a Comment