Por Víctor Flores
Los índices de inseguridad derivados de asaltos, robos, cristalazos, secuestros express y ejecuciones el pasado fin de semana, son una clara muestra de que el trabajo de combate a la inseguridad en el principal destino turístico de México no ha funcionado, que el “Mando Único” y de las Mesas de Seguridad no están dando resultados y que la visión de las autoridades no es la misma que la de la sociedad y empresarios que la sufren.
Los números alegres que ofrece el “Mando Único” dista mucho de la realidad y de la percepción de los ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia y que tienen en las redes sociales al principal informante y fiel reflejo de lo que ocurre en nuestro Cancún día a día y noche a noche.
Se ha perdido la tranquilidad y la paz social, es difícil para las familias cancunenses salir a disfrutar de un fin de semana a un restaurante, al cine o una plaza comercial, sin el temor de ser víctima de un asalto, balacera u otro hecho delictivo.
En los últimos días y fin de semana fueron asaltos a mano armada los restaurantes Toks de la avenida La Luna, Carls Junior de la avenida Yaxchilán y Samborns de la avenida Uxmal, todos en el primer cuadro de la ciudad, donde se supone debería haber mayor vigilancia policiaca.
De igual forma el domingo pasado se registró un asalto en el concurrido Cinemex de la Multiplaza de la avenida Kabah, así como el asalto de ayer lunes al Interceramic de la avenida López Portillo y otro asalto a mano armada en la misma avenida a un cuentahabientes que acababa de retirar 400 mil pesos de la sucursal bancaria HSBC de la zona conocida como la Torcasita.
No se digan los seis ejecutados que aparecieron el domingo en distintos puntos de la ciudad, porque para las autoridades pareciera que esa “carnicería” no es suya.
Cancún y los cancunenses sufren el embate de la delincuencia y hay la percepción de que ésta crece día a día, no se puede “tapar el sol con un dedo” y tratar de minimizar una realidad que a todos nos preocupa.
Ya no se trata de zonas de riesgo, ni de puntos críticos en Cancún, toda la ciudad es objeto de actos delictivos tanto en comercios y casas habitación como restaurantes, cines, plazas comerciales y lugares de esparcimiento, a los que la gente ya tiene miedo acudir.
La inseguridad está en todos lados, hasta cuando se acude una tienda Oxxo principales clientes de la delincuencia.
Urge mayor sensibilidad de las autoridades y mejores estrategias para atacar el problema, hacerlo con cifras reales y no con cifras maquilladas o número alegres que solo distorsionan nuestra realidad.
Más acciones y menos discurso.
No se trata de atacar la piel sensible de las autoridades, sino de exponer una realidad que no podemos soslayar.
Da miedo salir a las calles de Cancún, a nuestros centros de trabajo, a la diligencia en un banco, a distraerse al cine, a tomar un café o ir a un restaurante con la familia.
Urge tomar el “toro por los cuernos”.
Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias a Sin Reserva
vfloresh@hotmail.com

VÍCTOR FLORES HERNÁNDEZ, es periodista, fotógrafo y editor de medios con 30 años de experiencia; ha realizado coberturas periodísticas en 20 países de América, Europa y Asia.
En abril del 2015 recibió en París, Francia, la Medalla de la Paz otorgada por la OMPP, por su aportación a las misiones paz, sana convivencia entre los pueblos y publicaciones humanitarias.
Es alumno y miembro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Cartagena Colombia, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miami, Florida, Red de Reporteros Sin Fronteras (Colombia) y vocero la Asociación de “Periodistas por la Paz” de la OMPP con sede en Ginebra, Suiza.
Actualmente es columnista y director del portal www.sinreserva.com.mx
