QUINTANA ROO

Aflora más “cochinero” en la Estación Migratoria de Cancún.

La retención de turistas y extranjeros en el aeropuerto internacional convertido en un “jugoso” botín de corrupción y abusos contra extranjeros que daña la imagen del destino.

Por Víctor Flores

Cancún.-Una oleada de denuncias en las últimas fechas pone en evidencia la corrupción, detenciones ilegales, abusos y violación de los derechos humanos de turistas extranjeros en los filtros migratorios del aeropuerto y la estación migratoria de Cancún.

Víctimas acusan extorsiones, tortura, secuestro y trato inhumano a consecuencia de la persecución que sufren desde su llegada al aeropuerto internacional de Cancún, actos que además dañan la imagen del destino.

Solo en los meses de agosto y septiembre se han destapado varios casos, producto de las denuncias de turistas y extranjeros que han buscado entrar a Cancún  y que han sido retenidos por los agentes migratorios a pesar de contar con documentos en regla.

Las denuncias que se han ventilado públicamente, exponen que detrás de dichas retenciones y encarcelamientos hay historias de terror, amenazas y extorsiones, donde el dinero es la única solución para dejarlos en libertad y entrar a México.

El pasado 25 de agosto, el abogado José Luis Navarro González, denunció en conferencia de prensa la retención de 4 familias provenientes de Kirguistán y Kazajistán, en total 25 personas, 11 de ellas niños que venían de vacaciones a Cancún y fueron retenidas ilegalmente a pesar de contar con sus documentos en regla, pasaporte, visas y boletos de avión de regreso.

El abogado denunció la retención ilegal y que les pedían 3 mil dólares por personas para dejarlas en libertad.

Denunció que los extranjeros estaban detenidos en una “cárcel clandestina”, les vendían pizzas a 150 dólares, niños y mujeres enfermaron y estaban retenidos ilegalmente por no pagar un dinero.

A esta denuncia, se han sumado otras de visitantes de Colombia, Venezuela, Cuba, Perú, Costa Rica, Argentina, Brasil, Inglaterra y Rusia, entre otros países que han sido víctimas delos abusos en los filtros migratorios del aeropuerto internacional de Cancún, y que han sido llevados a un albergue y a la Estación Migratoria de Cancún, que funcionan como verdaderas cárceles clandestinas.

Esthela “N”, una joven sudamericana que luego de 11 días retenida en las celdas de la Estación Migratoria y que pagó mil 500 dólares para quedar el libertad y entrar al país, narró el calvario que se vive en esa “cárcel”, donde sufrió maltrato, tortura sicológica y amenazas.

Reveló en entrevista que eran alrededor de 60 personas retenidas, entre hombres y mujeres, algunos hasta con tres meses recluidos ahí, y que para salir debían pagar de 1500 a 2 mil dólares.

Gabriela “N” otra chica de Costa Rica, que estuvo detenida y que fue deportada, narró a un periódico de su país la misma odisea porque no pudo pagar el dinero que le pidieron.

Denunció a su regreso a su país, que estuvo retenida varios días en una celda sucia, junto a otros 45 turistas, sin las más mínimas medidas anticovid.

Gabriela acusó que fue deportada por el INM la semana pasada a pesar de contar con sus papeles en regla y que solo venía de vacaciones al cumpleaños de una amiga y disfrutar de las playas de Cancún y Tulum, pero fue una muy mala experiencia.

Agregó que volverá a viajar a México y que buscará asesoría legal para interponer una demanda por el mal trato, abusos y negativa de poder entrar a México sin causa justificada.

 

 

 

 

 

 

Related posts

Antonio Fonseca León deja la dirección de Protección Civil de Cancún

sinreserva

Trabaja Mara Lezama contra violencia de género

sinreserva

Se registra Laura Fernández, como candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”.

Víctor Flores

Leave a Comment