Por Víctor Flores
Quintana Roo, es el estado que tiene la mayor aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el país, con un 84.2 por ciento, de acuerdo con la casa encuestadora Consulta Mitofsky.
La más reciente encuesta de Mitofsky revela que Quintana Roo es el estado donde el presidente tiene la mayor aprobación, superando a bastiones históricos del obradorismo como Tabasco (83%) y Oaxaca (81.78).
Entre los meses de diciembre y enero, el presidente subió 3.7 por ciento y ha venido creciendo de manera constante desde mayo de 2021, cuando tenían un 57 por ciento de aprobación.
Actualmente 8.4 de cada 10 quintanarroenses aprueba el gestión del presidente y ello podría ser el resultado de grandes y millonarias obras del gobierno federal que se construyen en la entidad y otras anunciadas por el presidente en días pasados, que sin duda darán una gran transformación a Cancún y Quintana Roo.
El Tren Maya, es sin duda una de las obras que mayor beneficio traerá a Quintana Roo, 9 de las 18 estaciones del tren turístico y de carga estarán en la entidad, ubicadas en el aeropuerto de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y Nuevo Xcan.
El Tren Maya, se propone impulsar el desarrollo y prosperidad de estas ciudades, un proyecto que busca integrarse a la capacidad turística, económica, social y cultural de la región.
Serán 9 estaciones y cinco paraderos en Xcaret, Puerto Aventuras, Akumal, Limones y Leona Vicario.
Esta mega obra, impulsará inversiones paralelas, como la apertura de hoteles, restaurantes, plazas comerciales, servicios de transporte, entre otros que generarán miles de empleos. En cada estación y paradero del Tren Maya habrá un espacio para que la población local venda de sus productos y servicios impulsando así la economía y el turismo comunitario.
Apenas el mes pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador anuncio nuevas obras de infraestructura por 10 mil millones de pesos para Quintana Roo, entre ellas la majestuosa construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté de 8.5 kilómetros de longitud (4 mil 872 mdp) que además de representar una tercera salida y entrada a la zona hotelera, será un opción más de protección civil a trabajadores y turistas y sin duda un ícono que dará identidad a Cancún.
Otras magnas obras de beneficio que anunció el presidente son la remodelación de los 11 kilómetros del bulevar Luis Donaldo Colosio con concreto hidráulico (900 millones de pesos), la modernización y ampliación del trébol de entronque y acceso al aeropuerto de Cancún (200 millones de pesos), la ampliación de la avenida Chac Mool de Cacún (150 millones de pesos).
En Tulum se iniciará el próximo mes de abril, la construcción del Aeropuerto de Tulum con una inversión de 985 millones de pesos, donde además habrá una terminal del Tren Maya.
Ahí mismo en Tulum, se alista la construcción del Parque Nacional del “Jaguar” que busca detener el crecimiento urbano desordenado y darle protección al medio ambiente con mil hectáreas iniciales en torno al Parque Nacional de Tulum.
El rescate del sureste del país, una región olvidada por años, y magnas obras para seguir impulsando el turismo, la inversión y el empleo en Quintana Roo, le han valido al presidente el reconocimiento y el respaldo de los quintanarroenses.
El nivel de aceptación de un estado conformado mayoritariamente por inmigrantes de todo el país, tiene otra connotación, porque muchos que los que aquí vivimos vinimos en busca de una oportunidad, una esperanza, un sueño, trabajo, bienestar y una mejor calidad de vida.
Quintana Roo es un estado donde vivimos mexicanos de los 32 estados del país y residentes de más de 110 países del mundo, un mosaico cultural y diverso.
Estas obras impulsadas por el presidente, representan eso, desarrollo y nuevas oportunidades para quienes aquí vivimos, para las futuras generaciones que nazcan a Quintana Roo y para sus inmigrantes, sin duda un gran paso para la transformación de Quintana Roo.
Habrá quienes no compartan la opinión, estarán en su derecho y siempre tendrán esa libertad.
Mara también puntea.
Esta sinergia y respaldo ciudadano, coloca a su partido, Morena, y a sus candidatos también en las preferencias electorales.
Las recientes encuestas también dejan bien parada a la alcaldesa morenista de Benito Juárez Mara Lezama, a quien el presidente ha dado su respaldo y en próximo días será ungida como la candidata oficial de Morena a la gubernatura.
Varias casas encuestadoras, como Poligrama, Massive Caller y la propia Mitofsky, le dan a la alcaldesa Benito Juárez una ventaja de entre 15 y 20 puntos sobre sus más cercanos perseguidores.
Lo mismo, las encuestas de periódicos como el Heraldo de México y el Financiero que la ubican con más de 13 puntos por arriba de sus contendientes.
De la misma forma por partido, Morena tiene un 47 por ciento de las preferencias, muy por encima de los demás partidos, como el PAN con 7.86 por ciento, Movimiento Ciudadano con 7.13 por ciento, PRI con 6.5 por ciento y PRD con 3 por ciento.
Las precandidaturas de Roberto Palazuelos (MC) y Nivardo Mena (PAN) resultan ser de risa, sus números y sus actuaciones no son para preocupar a la alcaldesa benitojuarense y aspirante a gobernadora.
El actor Roberto Palazuelos, solito hace campaña en su contra y no necesita ninguna “campaña sucia” como argumenta, en el pasado ha buscado ser presiente municipal de Tulum en tres ocasiones, sin lograr el respaldo de los tulumenses y lo que es peor en estos días podría ser descartado como candidato de MC
En el caso de Nivardo Mena, parece más buscar protección e inmunidad que una gubernatura, al ex edil de Lázaro Cárdenas no lo quieren ni en su casa, no pudo ni siquiera relegirse como alcalde de su municipio donde todos los conocen perfectamente.
Leslie Hendricks por el PRI, un partido en reconstrucción que sigue perdiendo militantes y Laura Fernández, ex priista, ex alcaldesa de Puerto Morelos por el Partido Verde y ahora candidata del PRD, son dos mujeres que han entrado a competir por la gubernatura, pero las debilita el voto fraccionado.
De estas dos, Laura Fernández está mejor posicionada, pero difícilmente le alcanzará, la ausencia de Marybel Villegas, es otro punto a favor de Mara Lezama.
Lo que si queda claro, es que en Quintana Roo, el efecto AMLO sigue pesando y sin duda marcará el rumbo de la próxima elección gubernamental y de las posiciones en el Congreso del Estado.
Espero sus opiniones y sugerencias en Sin Reserva vfloresh@hotmail.com

VÍCTOR FLORES HERNÁNDEZ, es periodista, fotógrafo y editor de medios con 30 años de experiencia; ha realizado coberturas periodísticas en 20 países de América, Europa y Asia.
En abril del 2015 recibió en París, Francia, la Medalla de la Paz otorgada por la OMPP, por su aportación a las misiones paz, sana convivencia entre los pueblos y publicaciones humanitarias.
Es alumno y miembro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Cartagena Colombia, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miami, Florida, Red de Reporteros Sin Fronteras (Colombia) y vocero la Asociación de “Periodistas por la Paz” de la OMPP con sede en Ginebra, Suiza.
Actualmente es columnista y director del portal www.sinreserva.com.mx
