Miércoles 25 de noviembre de 2020
SIN RESERVA

CorpoGas compra la plaza

*Con privilegios gubernamentales, Ricardo Vega Serrador, “zar de la gasolina” suma ya 81 estaciones gasolineras en Cancún y Quintana Roo.

*Continúan arqueos en Pemex y SAT para ubicar a huachicoleros de la península.

Por Víctor Flores.

Como resultado de los privilegios que logró durante los gobiernos de Félix GonzálezRoberto Borge y en las administraciones municipales, la firma gasolinera CorpoGas propiedad de Ricardo Vega Serrador, conocido en el medio como el “zar de la gasolina”, superó ya las 200 estaciones de servicio a nivel nacional, 81 de ellas en Quintana Roo.

Apenas en el 2017, CorpoGas contaba con 60 estaciones de servicio en Quintana Roo, la mayoría de ellas en Cancún, súbitamente alcanzó las 81 estaciones en la entidad, debido a las facilidades que obtuvo durante el gobierno municipal del alcalde Remberto Estrada Barba, donde obtuvo grandes privilegios.

Con buen manejo de su poder económico, Vega Serrador se mueve como pez en las aguas caribeñas, al grado de tener beneficios, exenciones, preferencias y ventajas para la apertura de sus gasolineras y “protección” para bloquear la llegada de otras firmas competidoras.

El “zar de la gasolina” ha sido un importante financiador de campañas electorales en Quintana Roo, y ha sabido facturar ese ejercicio a favor de sus gasolineras con algunos alcaldes, al grado que en algunas oficinas de Desarrollo Urbano de los municipios donde proliferan sus gasolineras hay instrucciones para favorecerlo y bloquear permisos a sus competidores.

Como ya hemos comentado, la reforma energética de Enrique Peña Nieto, solo favoreció a los mismo franquiciarios de Pemex, y tanto Ricardo Vega como otros gasolineros han sacado provecho de esta situación, al camuflar sus gasolineras bajo otra marca o franquicia.

Además de sus franquicias de Pemex, CorpoGas forma parte de la redes de gasolinera “Las Gas”,  que integran cinco empresas de la península de Yucatán, y se ha sumado también a la firma Gulf Gas.

Es decir algunas de sus gasolineras en Cancún y resto de Quintana Roo cambiaron a “La Gas”, y el año pasado firmó un acuerdo con la firma “Gulf” que dirige Sergio de la Vega, para  introducir la marca Gulf en Cancún donde ya abrió tres gasolineras con esta firma, una sobre la avenida López Portillo, otra en la avenida Nichupté y una más en el bulevard Luis Donaldo Colosio.

Es decir la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, solo ha servido para que los empresarios gasolineros nos vendan la idea de la llegada de competencia, pero en realidad son el mismo club de cuates que se reparten el mercado y el negocio.

Lo mismo ocurre en Campeche y Yucatán, donde las estaciones “Las Gas” y “Gulf” proliferan como mal monte en un intento de ofrecer diversidad y una competencia que no existe.

Go Mart es la tienda de conveniencia filial de  CorpoGas, por lo que las gasolineras donde hay una de estas tiendas, usted las puede identificar como estaciones de este grupo, aunque aún mantienen gasolineras con tiendas Oxxo.

En los últimos 10 años, Vega Serrador se ha convertido en el “Rey Midas” del Caribe mexicano, a través de las filiales de CorpoGas, como son las concesionarias de autos de lujo (Porsche) y empresas inmobiliarias (Caveri Servicios Inmobiliarios), algunas de ellas beneficiadas por los gobiernos de Félix González y Roberto Borge, con la venta de terrenos propiedad del gobierno a precios de ganga, algunos se los cuales ya fueron revertidos por el actual gobierno que encabeza Carlos Joaquín González, como el caso de las Villas Juveniles del Crea en la zona hotelera de Cancún.

Gran parte de los 23 terrenos vendidos por el IPAE en el gobierno de Roberto Borge fueron vendidos irregularmente a grupo Caveri, mediante operaciones que siguen bajo investigación judicial.

A raíz de su súbito enriquecimiento en la última década, Ricardo Vega ha sido sujeto a investigación, por “lavado de dinero”,  la más reciente relacionada a operaciones financieras sospechosas, ligadas a la compra de facturas apócrifas e inversiones en México y el extranjero.

Pemex y SAT siguen la pista

La investigación sobre la compra de gasolina robada en la península sigue su curso, luego de que se han encontrado bodegas clandestinas de este combustible en Yucatán y Campeche.

El robo de combustible para surtir gasolineras de la península llegaba a través de buques a Progreso y Lerma, ya que en la región no hay ductos y el huachicoleo se hacía a través de embarcaciones y bodegas encubiertas desde donde se suministraba vía carrotanques a las gasolineras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y es que seguirle la pista al dinero del huachicol es factible y también dar con cada una de las estaciones de servicio que se han dedicado a vender combustible robado, solo hay que revisar la información diaria que recopiló el SAT y Petróleos Mexicanos de compra y venta de gasolina y diésel para determinar cuáles gasolineras vendieron o venden volúmenes que no coinciden con las compras a la paraestatal.

Pemex comenzó ya a cruzar datos de sus ventas con el SAT y un arqueo de entradas y salidas sobre gasolineras sospechosas y seguir la ruta del dinero.

Usted estimado lector y automovilista se habrá dado cuenta de un tiempo para acá, que en las estaciones de servicio de gasolina, los despachadores le indican que solo tienen cobros en efectivo.

Eh ahí la clave, muchos gasolineros han dejado de cobrar vía tarjeta, rechazan el plástico, ya que esta es una forma mediante la cual Hacienda rastrea que sus ventas de gasolina no superen sus compras a Pemex.

Pemex y SAT tiene formas de llevar la trazavilidad del dinero si los pagos se hacen vía tarjeta, aunque también se han encontrado depósitos en efectivo relevantes de empresarios gasolineros sobre los cuales ya se investiga.

En la península hay un “triángulo rojo” que es monitoreado y está sujeto a investigación.

Pemex es un barril sin fondo, que por años ha sido saqueado en detrimento de la economía nacional y del que solo unos cuantos, la llamada “mafia del poder” se ha beneficiado impunemente.

Se escarba un poquito y se encuentra más pudredumbre, ahí está también la “estafa maestra”.

Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias #sinreserva en vfloreh@hotmail.com

Lee más

Cartel de gasolineras en Quintana Roo

Víctor Flores

Huele a sabotaje

Víctor Flores

Eran de dos menores de edad, los restos descuartizados que trasladaban en “diablito”

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies