Por Victor Flores
Elementos de la Guardia Nacional mantienen asegurada y cerrada al público la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde mantiene un amplio operativo en todos sus accesos.
En uno de las entradas al parque, uno de los oficiales que custodia el recinto arqueologico afirmó que la Guardia Nacional ha cerrado los acceso y mantiene el control del recinto, no hay acceso para nadie desde el pasado lunes y que la zona arqueológica permanecerá cerrada hasta que se resuelva el conflicto por seguridad del patrimonio cultural, arqueológico y de los visitantes.
Chichén Itzá es una de las principales zonas arqueológicas de México, considerada una de las maravillas del mundo moderno que recibe diariamente entre 6 y 7 mil visitantes diarios, durante la pandemia limitó su acceso a solo 3 mil visitantes.
Las perdidas para el sitio durante los cuatro días que permanece cerrada son millonarias, en entradas y ventas de productos artesanales y alimentos.
El costo del acceso a la zona de Chichén Itzá es de 571 pesos para adultos y 85 pesos para niños, los ciudadanos mexicanos pagan 253 pesos y los locales 85 pesos.
El Castillo conocido como la pirámide de Kukulcán, la gran canche de pelota y el Caracol, así como la escultura de Chac Mool son cuatro de sus principales atractivos.
Pirámide de Kukulcán convertida en un millonario negocio clandestino
Desde hace 14 años (2008) y como medida de conservación se prohibe subir a la Pirámide de Kukulcán, con la intención de preservar este monumento histórico de gran relevancia internacional, declarado Patrimonio de la Humanidad y con el título de Maravilla del Mundo.
Sin embargo, artesanos, comerciantes y ejidatarios denuncian y aseguran que el director del parque quien los acosa y les prohibe hablar y vender a los turistas sus productos en su lengua maya, ha convertido esta restricción de subir al Castillo, en un negocio clandestino, al cobrar a turistas 150 dólares para autorizarles subir a la llamada pirámide de Kukulcán en horarios clandestinos.
Aseguran que cuando se cierran las puertas del parque los turistas entran por el hotel Mayaland que conecta con el parque o bien lo hacen al amanecer antes que el sitio se abra al público.
Tras una reunion a puerta cerrada, el vocero de los manifestantes anunció que este jueves pasado el medio día daran a conocer las pruebas de corrupción del director del parque Marco Antonio Santos Ramírez, de quién piden su destitución, cómo condición para iniciar negociaciones y desbloquear los accesos al sitio.
