La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) ganó un amparo sobre cannabis medicinal con el que se reconoce a los pacientes la posibilidad de solicitar permisos de uso adulto de esta sustancia con fines médicos y obliga a la autoridad a emitirlos.
De acuerdo con la asociación, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en Ciudad de México les dio la razón en el juicio de amparo con el que MUCD pretende ampliar la regulación de cannabis y ordena a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitir un permiso de uso personal con fines médicos a una persona que requiere tratamiento con esta sustancia.
“No podía acceder a él (tratamiento) por restricciones absurdas que pesan sobre el uso médico y la ausencia de un reglamento que lo regule, mismo que debió publicarse desde 2017”, señaló MUCD.
La organización destacó la importancia de esta resolución porque, como ocurrió en el caso SMART de 2015 con el que se reconoció a las personas la posibilidad de solicitar permisos de uso personal de cannabis, con este nuevo amparo se reconoce que los pacientes pueden pedir la autorización para uso de la sustancia con fines médicos que permiten la siembra, el cultivo y la cosecha de la planta sin limitar el acceso a la importación de productos extranjeros.
“Además, el fallo obliga a la autoridad a favorecer el acceso de los pacientes a distintas preparaciones y emitir permisos sin solicitar requisitos propios de las empresas que se dedican a la comercialización de productos farmacológicos (como contar con un aviso de funcionamiento, un responsable sanitario y un libro de control de estupefacientes, entre otros)”, detalló la asociación.
(Agencias)

VÍCTOR FLORES HERNÁNDEZ, es periodista, fotógrafo y editor de medios con 30 años de experiencia; ha realizado coberturas periodísticas en 20 países de América, Europa y Asia.
En abril del 2015 recibió en París, Francia, la Medalla de la Paz otorgada por la OMPP, por su aportación a las misiones paz, sana convivencia entre los pueblos y publicaciones humanitarias.
Es alumno y miembro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Cartagena Colombia, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miami, Florida, Red de Reporteros Sin Fronteras (Colombia) y vocero la Asociación de “Periodistas por la Paz” de la OMPP con sede en Ginebra, Suiza.
Actualmente es columnista y director del portal www.sinreserva.com.mx
