DE FRENTE con el coordinador de asesores de Mara Lezama.
Por Víctor Flores
Cancún. Estos primeros tres años de gobierno han sido de mucha experiencia, primero como secretario del Ayuntamiento, luego como coordinador de asesores y finalmente como coordinador de campaña de la primera mujer que se reelige como presidenta municipal de Benito Juárez, sostiene en entrevista Jorge Aguilar Osorio.
El coordinador de asesores de la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, se abre y se sincera sobre su encomienda como uno de los personajes más cercanos a la alcaldesa benitojuarense que tras su reelección se convirtió de facto en candidata natural a la gubernatura de Quintana Roo.
“Trabajar a lado de una presidenta mujer que tiene otra visión de la política y las cuestiones públicas, ha sido una gran experiencia, como secretario del Ayuntamiento y en la coordinación de asesores, ha sido de gran aprendizaje y estoy agradecido por la oportunidad”.
Jorge Aguilar Osorio, resume que estos primeros tres años de gobierno fueron atípicos, por los factores externos que afectaron a la administración municipal como fue la pandemia, el sargazo, los fenómenos meteorológicos, el tema de la salud de la población y el desempleo.

A pesar de todo, sostiene, salimos adelante en el tema administrativo y financiero, se pudo pagar uno de los tres créditos del ayuntamiento y avanzar con finanzas sanas y sin endeudamiento.
Aguilar Osorio, reconoce que no se pudo avanzar en obras como consecuencia de la caída de la recaudación, pero confía en que en esta parte final de la mano del gobierno federal se van hacer cosas importantes.
En la comodidad de su oficina, Jorge Aguilar, hace un recuento de este primera etapa del gobierno de Mara y sin que ello sea excusa, sostiene que la pandemia fue un golpe muy complejo, “nos hizo cambiar toda la mecánica del ayuntamiento y de la obra pública, nos llevó a una faceta de información, de gestión de ayuda en materia social y al protocolo para mantener la seguridad sanitaria de la gente”.
Esa parte muy compleja de la falta de recursos, añade, no culminó el año pasado, se ha extendido, aún estamos en recuperación, se siguen sintiendo los efectos de esa recesión y se hacen esfuerzo extraordinarios mediante un mejor ejercicio de políticas públicas.
La recaudación reitera, es la parte esencial, vivimos un proceso de adaptación, Cancún se muere por las noches, los negocios y restaurantes restringen sus horarios y hay una nueva estrategia comercial.
La recaudación ha sido prácticamente nula, el tema del pago del impuesto predial y la recolección de la basura ha sido un duro golpe, hay obras como la rehabilitación del bulevard Colosio, una obra sustancial que se tiene que concretar y trabajos en algunas supermanzanas, apunta.
El Ayuntamiento bajo el liderazgo de Mara administrativamente se ha mantenido, no se ha solicitado ningún tipo de crédito y por el contrario se liquidó un préstamo que se tenía de pasadas administraciones aun con la pandemia.
Mara, sostiene, es una mujer muy disciplinada financieramente, ha sabido llevar muy bien el control de las cosas, es muy pulcra y centrada en el tema, es una ganancia cuando se es madre de familia, no se desboca, es una mujer madura que entiende la responsabilidad del cargo, lo contagia y lo transmite al equipo.
Estamos casi todos los que iniciamos en el equipo con ella, solo hemos tenido complicaciones en el área de Seguridad Pública, como el caso del 9N donde la manifestación feminista se salió de control, por lo demás, el equipo se mantiene a salvo.
En el tema de seguridad pública reconoció es donde falta mucho por hacer, invertir tiempo y dedicación para dar resultados al reclamo mas preciado de la sociedad que es la seguridad.

¿Desde tu óptica, cuáles serían los principales aciertos de Mara?
El orden financiero ha sido una de sus principales estrategias, la segunda sería la comunicación durante la pandemia, se fortaleció mucho su imagen porque tomó la batuta, tuvo iniciativa, sostuvo un programa abierto a la gente, con 35 mil personas viéndola en vivo en las redes sociales, un liderazgo tan marcado de frente a la gente, creo que esos han sido gran parte de sus aciertos, aunado a los temas de transparencia y rendición de cuentas.
Mara ha sabido llevar la comunicación y cercanía con la gente, es una muy buena gestora, creo que eso la llevó a ser presidenta municipal y a reelegirse.
¿Cuáles serían los pendientes de esta primera etapa?
Entre los temas que pudieran considerar pendientes, que no se pudo llegar al objetivo, sin duda alguna es la seguridad pública.
La voz pública es el reclamo de la seguridad, es un tema de los tres órdenes de gobierno, donde creo se tiene que replantear el tema del “Mando Único” con la llegada de las nuevas administraciones; es muy importante también el tema de la recuperación del empleo y por obvias razones el tema de salud aunque no es municipal, pero se debe priorizar, al igual que el desarrollo social y la obra pública, lo que sin duda va a fortalecer la imagen de la administración.
¿Cómo ha sido tú trabajo en la coordinación de asesores?
Creo que ha sido una faceta diferente, hemos trabajado de la mano con los compañeros y compañeras en el diseño de políticas públicas y programas sociales como “Todos por la paz” y “Turismo Urbano”.
Debo reconocer que Mara, es una mujer que escucha a su equipo y que ha aprendido en el camino, día a día se fortalece en el conocimiento, escucha y toma sus propias decisiones.
Es una mujer muy analítica, no escucha a una sola voz, se nutre de varias opiniones, es una fortaleza que ella tiene.
En lo personal, estoy muy agradecido, porque es parte de la responsabilidad que nos ha dado y cuando tiene dudas toma el teléfono para consultar, es cierto que en ocasiones ha habido desacuerdos, pero al final las cosas terminan encontrando un punto medio, es la jefa, ella siempre es responsable de sus actos, los determina y los asume.
Te correspondió coordinar la campaña de Mara para su reelección, ¿cuál fue tu experiencia en esa faceta?
La experiencia es que en cada campaña se desarma y arma un equipo, esta campaña en específico me dejó ver la fortaleza del equipo que acompaña a Mara, la campaña fue diferentes, un “team” con un trabajo más digital que de campo y que nos facilita que Mara es una mujer muy disciplinada y muy trabajadora, me dejó la enseñanza de que las agendas no tenían que ser tan cargadas, fue de mucho más orden e interacción digital, más de grupo que de mítines, tuvimos o que frenar las caminatas por el tema de la pandemia y meternos al mundo digital.
Cada domingo había un encuentro entre Mara y la gente de manera directa en un Facebook Live, un acto valiente de Mara, donde interactuaba con la gente abiertamente, las experiencias que me dejó esta campaña fue la de contar con un equipo sólido de comunicación y posicionamiento. Tuvimos una candidata que estuvo en la disposición.

-Con tu experiencia política de muchos años ¿Cuál fue tu aportación a la campaña de Mara?.
Solamente doy consejo cuando me los piden, creo que más que aportar como consejero, creo que Mara me dejó mucha libertad de hacer.
Se trató de una campaña diferentes, la primera campaña post-pandemia que nos marcó políticamente la nueva dirección de hacer las cosas con redes sociales más activas, sin evento masivos, caminatas restringidas, con mensajes más digeribles para la ciudadanía, una campaña que demandó mucho orden y de mucho esfuerzo, sin duda diferente, la verdad estoy muy contento con el resultado. Mara nunca me ha dado ninguna instrucción con la que no estuviera de acuerdo. Ahí está el trabajo, ella se reeligió y las cosas están en paz.
¿Cómo avizoras el futuro de alcaldesa y su inevitable camino la gubernatura?
Creo que Mara tiene una gran responsabilidad como mujer y como presidenta a la que los benitojuarenses han reelecto y también creo que no puede desligarse de la carrera a la gubernatura, porque ahí están sus cartas credenciales y puede levantar la mano.
Creo que por ahora está enfocada al 100 por ciento en los temas del municipio, creo que la reelección es una gran responsabilidad y moverá sus piezas como ella mejor lo vea en esta nueva etapa y en los tiempos que marca la ley.
Primero tiene que cumplir lo que ha comprometido, los tiempos son muy cortos, cuando inicie la próxima administración tendrá muy pocos meses para hacer su trabajo en el municipio, tiene una presión encima muy compleja, pero también todas las posibilidades para cumplir los compromisos de su campaña, creo que se comprometió poco, porque entiende el valor del compromiso y de la palabra con lo necesario. Muchos compromisos se han empezado a cumplir ya, esa es la responsabilidad y veremos que viene.
¿Mara se tiene que cuidar en este hándicap y en la contienda política que se avecina?
Si, creo que tiene que extremar precauciones porque en política el mundo es diverso, ella es una mujer que del palacio se va a su casa, no tiene vicios, es una mujer muy hogareña y es muy difícil se meta en un escándalo, en la administración municipal, la advertencia que le ha hecho su gabinete es que sean cuidadosos en su actuar porque son servidores públicos y todos somos parte de su imagen.
Si ella no comete ningún tipo de error ella estará en disposición si así lo desea de ir por la gubernatura, pero su reelección ya es un compromiso muy importante.
¿Cuál será tu papel en esta nueva etapa del gobierno de Mara?
En lo personal quiero generar un acompañamiento, y si ella decide ir por la gubernatura, creo que es un gran reto acompañar a una candidata al gobierno del estado, nos tocaría a nosotros empezar a armar un entramado, con nuestra experiencia ser facilitadores en el tema de resolución de muchas cosas, ya estuve en diputación y entiendo muchos el lenguaje político del sur y del norte del estado.
Eso puede ayudar a la formación de un proyecto que tiene que ver con un calado estatal, es una ruta que me gustaría explorar en el acompañamiento. Yo creo que el futuro nos depara una ruta hacia el sur.
Aunque aún no tengo una definición, creo que puedo ayudar generando una agenda estatal donde vayamos recuperando el sentir de cada uno de los municipios, las gestiones, tenemos empatía con la gente, nos reciben muy bien, nos buscan muy bien y no tenemos empacho en caminar.
Podemos construir muy bien en ese aspecto, administrativamente no me veo ya tomando un puesto ejecutivo en el ayuntamiento de Benito Juárez, creo que lo que nos resta es acompañar en un armado de algunos proyectos con el estado, sería la primera ruta y respetar tiempos del proceso, creo es una ruta se nos daría bien.
¿Te ves de regreso en el Congreso del Estado para acompañar a Mara como diputado local?
Si me gustaría regresar al Congreso, soy abogado, parte indispensable de transformaciones necesitan de una ingeniería legislativa, el Congreso es el lugar, pero no me quita el sueño, ya fui diputado en una época muy compleja, no me arrepiento, ahí están mis actuaciones.
Tuve los tamaños políticos para votar en contra de las cuentas públicas, refinanciamientos y contra concesiones como las de Aguakán, hubo la entereza moral desde mi curul para hacerlo, voté en contra de la reforma energética, en contra de la reforma magisterial, ahí está, veremos qué es lo que decide las necesidades del proyecto. Si la necesidad es que necesitamos una experiencia en el Congreso o en el gabinete, también estoy listo. “No juego en lo individual juego en equipo”.



VÍCTOR FLORES HERNÁNDEZ, es periodista, fotógrafo y editor de medios con 30 años de experiencia; ha realizado coberturas periodísticas en 20 países de América, Europa y Asia.
En abril del 2015 recibió en París, Francia, la Medalla de la Paz otorgada por la OMPP, por su aportación a las misiones paz, sana convivencia entre los pueblos y publicaciones humanitarias.
Es alumno y miembro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Cartagena Colombia, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miami, Florida, Red de Reporteros Sin Fronteras (Colombia) y vocero la Asociación de “Periodistas por la Paz” de la OMPP con sede en Ginebra, Suiza.
Actualmente es columnista y director del portal www.sinreserva.com.mx
