ECONOMÍA

Sorprende baja de inflación en la primera mitad de diciembre

  • La inflación general de México se ralentizó en la primera quincena de diciembre a 3.72 por ciento anual desde el 3.99 por ciento del periodo previo, debido a que el aumento de los precios de servicios turísticos y de mercancías no alimenticias fue menor a lo anticipado; asimismo, influyó una mayor caída de los precios agropecuarios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros 15 días de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.17 por ciento, lo que provocó que la tasa anual de la inflación general se ubicara por debajo del 3.87 por ciento anticipado por el mercado e interrumpió dos lecturas al alza.

Además, se ubicó dentro del intervalo del objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual).

Los precios no subyacentes –que incluyen los de productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno– contribuyeron a una menor inflación subyacente, que disminuyó 0.3 por ciento quincenal, y la tasa anual se desaceleró a 1.71 por ciento en la primera mitad de diciembre, sobre todo por la disminución de precios de las frutas y verduras (5.66 por ciento anual). Asimismo, los energéticos subieron 0.28 por ciento en la primera mitad de diciembre en comparación con el mismo periodo de 2024.

Los precios subyacentes (que concentran alrededor de 76 por ciento del INPC y excluyen los más volátiles) mostraron un incremento quincenal de 0.31 por ciento y una variación anual de 4.34 por ciento, inferior al 4.54 por ciento reportado en el periodo previo.

La subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el largo plazo, acumuló 14 lecturas anuales arriba de 4 por ciento, fuera de la meta de estabilidad de precios del banco central.

Los productos genéricos con mayores aumentos de precios fueron el transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías; servicios turísticos en paquete, así como el tomate verde. Entre los productos con precios a la baja sobresalieron jitomate, huevo, pollo y calabacita.

Los aumentos fueron menores a lo anticipado en servicios turísticos (38.25 por ciento quincenal) antes del periodo vacacional de fin de año, y los de mercancías no alimenticias subieron sólo 0.06 por ciento quincenal; además, la caída de los precios agropecuarios fue de 0.93 por ciento, mayor a lo esperado, y frutas y verduras retrocedieron 1.54 por ciento quincenal, explicó el área de análisis económico de Banamex. Calculó la inflación general y la subyacente en 3.8 y 4.3 por ciento anual, en ese orden, para todo diciembre.

Banamex anticipó que la inflación recobrará impulso en enero, con incrementos a los impuestos que presionarán los precios de bienes y servicios, a lo que se sumarán el alza de tarifas de servicios públicos, un mayor traspaso del incremento del salario mínimo a los demás salarios, así como el efecto de condiciones climatológicas y sanitarias desfavorables sobre los precios agropecuarios.

Related posts

Principales bancos centrales del mundo anuncian blindaje global

sinreserva

Filtran datos de más de 2 millones de tarjetas de crédito y débito a nivel mundial: ESET

sinreserva

Peso Mexicano tiene su mejor nivel tras inflación en EU

Editor Sin Reserva

Leave a Comment