Janette Cosmes Vázquez, delegada federal de la dependencia nombra coordinador ferroviario del Tren Maya a su pareja sentimental y solapa el transporte “pirata”.
Por Redacción.
Las irregularidades y la corrupción que hay dentro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Quintana Roo, continúan a cargo de la delegada, Janette Cosmes Vásquez, a lo que se suma el nepotismo, al incluir en la nómina federal a su pareja sentimental, Norberto Cortés Jarquín como su secretario particular.
Janette Cosmes Vásquez llegó a Quintana Roo al cargo en marzo de 2021, desde Oaxaca para asumir el cargo de la SCT.
Desde esa fecha ha estado empañada en una serie de actos de corrupción por parte de la funcionaria, a quien se le olvidó la bandera de austeridad de la “Cuarta Transformación” del Gobierno Federal.
La delegada se ha amafiado en hacer negocios envueltos en corrupción, señalada por los mismos operadores de placas federales en el estado, por entregar permisos irregulares por unos cuantos pesos.
Gracias a dicha delegada, el problema de placas federales se extendió aún más en la carretera federal e inclusive en el mismo Aeropuerto Internacional de Cancún, algo que no le importa a la funcionaria e inclusive ha sido señalada por los diferentes gremios trabajadores de la entidad.
Entre ellos están los sindicatos de volqueteros que la señalaron por no pagar por el servicio de transporte de materiales, afectando a decenas de ellos por no liberar recursos de la deuda.
Mientras, operadores y volqueteros se quejan del trabajo que realiza, a la delegada es algo que la tiene sin cuidado, ya que a pesar de tener un salario mensual bruto de 126 mil 617 pesos por el puesto que ostenta, también estaba cobrando un sueldo más en Oaxaca, hasta ser evidenciada.
Pero eso no es todo, ya que Cosmes Vásquez, además de no comulgar con el Gobierno Federal, es una mujer que ha empañado el trabajo de delegados, como es el caso de Arturo Abreu Marín, quien ha demostrado ser todo lo contrario a ella, aun así, desacredita la labor de la ‘Cuarta Transformación’.
Además, de que su pareja sentimental, Norberto Cortés Jarquín, como se mencionó está dentro de la nómina de la dependencia, primero como su secretario particular, y ahora como coordinador ferroviario del Tren Maya en el tramo que comprende a Cancún, cargo inventado por la misma delegada, además de hacerlo pasar como arquitecto, sin que hasta ahora el Gobierno Federal se haya dado cuenta del asunto o denunciado el nepotismo de la funcionaria, quien abandera la frase: ‘todo queda en familia’.
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha advertido que no permitirá corrupción, ni mucho menos nepotismo, la delegada de la SCT en Quintana Roo, le demuestra que sí lo puede hacer en diferentes actuaciones.
VÍCTOR FLORES HERNÁNDEZ, es periodista, fotógrafo y editor de medios con 30 años de experiencia; ha realizado coberturas periodísticas en 20 países de América, Europa y Asia.
En abril del 2015 recibió en París, Francia, la Medalla de la Paz otorgada por la OMPP, por su aportación a las misiones paz, sana convivencia entre los pueblos y publicaciones humanitarias.
Es alumno y miembro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Cartagena Colombia, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miami, Florida, Red de Reporteros Sin Fronteras (Colombia) y vocero la Asociación de “Periodistas por la Paz” de la OMPP con sede en Ginebra, Suiza.
Actualmente es columnista y director del portal www.sinreserva.com.mx