Por Víctor Flores
El Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya busca que las comunidades mayas sean incluidas en los beneficios que genere el proyecto ferroviario en Quintana Roo y toda la península.
Ismael Flores Cauich, presidente de este organismo, destacó que una de las principales acciones que promueven es que los mayas reciban los mayores beneficios por el paso del Tren y que sean incluidos en el desarrollo.
Actualmente señaló, los habitantes de la zona maya de Quintana Roo no están recibiendo lo que se merecen de este proyecto que incluso lleva el nombre de su etnia y que será explotado turísticamente.
En nuestra visita a la Ciudad de México dijo, incluimos a representantes de las comunidades mayas para su voz sea escuchada.

Los empresarios, transportistas, hoteleros, restauranteros, sindicatos y asociaciones civiles los hemos cobijados para que reciban el beneficio que merecen; la etnia maya reclama beneficios para su pueblo y que con ello pueda evitar la migración de sus pueblos y la ruptura familiar.
Flores Chuich destacó que los mayas han permanecido ajenos al desarrollo y han estado económicamente mal, muchos han emigrado a la ciudad, a los destinos turísticos de Quintana Roo y a los Estados Unidos para tratar de ayudar a sus familias.

Ahora con el Tren Maya apuntó debemos garantir que reciban los beneficios de este proyecto, que sean capacitados y contratados para trabajar en esta nueva oportunidad que les llega.
En el Frente Quintana Roo expuso, los estamos apoyando, vamos a firmar un convenio con ellos para capacitarlos a manejar un vehículo, un autobús, maquinaria pesada, electricidad y otros oficios que les permitan ser parte del desarrollo, para que no sigan marginados en más de lo mismo.
“Su cultura ya la tienen, sus tradiciones y eso hay que conservarlo, ahora hay que prepararlos para que puedan recibir el beneficio de un megaproyecto como lo es el Tren Maya que pasará por sus tierras, donde lo más valioso es tener esa cultura viviente como son los mayas”.
Hoy agregó, tenemos que apoyar a estas comunidades a preserva la cultura y ser participativos en materia laboral.
“Ellos tienen su lengua original, sus iglesias, sus tradiciones y costumbres como las bodas, algo muy valioso que hay que cuidar, preservar y fomentar el arraigo con el empleo”.
Si los capacitamos y los apoyamos a impulsar su cultura, enfatizó el líder transportista, hay la certeza que con servicios de calidad el turista llega solo.
El beneficio del Tren Maya acotó, no debe ser par un solo grupo, para los hoteleros, restauranteros, transportistas y empresas constructoras, sino para todos los que vivimos aquí incluidas las comunidades mayas.



VÍCTOR FLORES HERNÁNDEZ, es periodista, fotógrafo y editor de medios con 30 años de experiencia; ha realizado coberturas periodísticas en 20 países de América, Europa y Asia.
En abril del 2015 recibió en París, Francia, la Medalla de la Paz otorgada por la OMPP, por su aportación a las misiones paz, sana convivencia entre los pueblos y publicaciones humanitarias.
Es alumno y miembro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Cartagena Colombia, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miami, Florida, Red de Reporteros Sin Fronteras (Colombia) y vocero la Asociación de “Periodistas por la Paz” de la OMPP con sede en Ginebra, Suiza.
Actualmente es columnista y director del portal www.sinreserva.com.mx
