La Fiscalía Anticorrupción lo investiga por peculado, malversación de fondos, ejercicio indebido de la función pública, obras no realizadas, sobre precios a productos y servicios, y una larga conducta delictiva como funcionario público.
Durante su gobierno en el 2017 perdió 3 Cajas de Seguridad con 30 millones de pesos en efectivo por no poder comprobar la procedencia licita de los recursos que le fueron asegurados por la Seido.
Por Redacción
La Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Isla Mujeres ha interpuesto 19 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra de la administración que encabezó el ex presidente Juan Carrillo Soberanis y algunos de sus colaboradores por el ejercicio indebido de la función pública.
Entre las irregularidades encontradas, aparecen el desvío de millonarios recursos del erario público, peculado, obras no ejecutadas, sobreprecios de productos y servicios, millonario pago de capacitaciones no realizadas y la desaparición de recursos retenidos a los trabajadores por concepto de ISSSTE y Fonacot.
Asimismo se investiga dónde quedaron los recursos provenientes de la Zona Federal Marítimo Terrestre que no ingresaron durante cinco años a las arcas municipales.

La veintena de denuncias es resultado del saqueo del que fue objeto el Ayuntamiento isleño durante los cinco años que gobernó Juan Carrillo Soberanis, irregularidades que fueron detectadas en sus cuentas públicas revisadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO), quien solicitó a las autoridades de Isla Mujeres proceder legalmente a las denuncias correspondientes para que se castigue los responsables de la malversación de fondos y quebranto financiero.
Como consecuencia del saqueo financiero, la nueva administración encontró además un adeudo de alrededor de 250 millones de pesos al SAT y a proveedores del gobierno municipal.
Desde el inicio de la nueva administración municipal se encontraron un cumulo de irregularidades y mal manejo de los recursos, que poco a poco han ido generando los faltantes y los sobreprecios que se aplicaron a equipos, luminarias, materiales y servicios.
También se le investiga por la contratación de un par de créditos obtenidos para el municipio por 22 millones de pesos, cuyo destino de los recursos se desconocen.
El resultado de las auditorías realizadas por la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo) revela que el gobierno de Juan Carrillo recurrió a un mecanismo de “ordeña” sistemática de las arcas municipales, de los recursos propios y de programas federales.
Las investigaciones por estas denuncias avanzan, mientras algunos servidores públicos de la pasada administración han sido inhabilitados para ocupar cargos públicos.
Las denuncias interpuesta contra la administración de Juan Carrillo, ha provocado que el ex alcalde orqueste una campaña de desprestigio contra el actual gobierno municipal en represalia al proceso legal al que ha sido sometido.
Ante el millonario faltante de recursos que no ingresaron a las arcas como el millonario cobro del derecho de uso de zona federal a negocios de la ínsula y hoteles de la Costa Mujeres, se hace una investigación exhaustiva.
PIERDE TRES CAJAS DE SEGURIDAD LLENAS DE DINERO
La ASEQROO ha detectado el desvío de recursos por parte de la pasada administración y gran parte de estos recursos podría ser el dinero en efectivo que fue asegurado al expresidente por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en tres cajas de seguridad que tenían a su nombre en la empresa Firts National Security de la ciudad de Cancún en el 2017.
Cabe recordar Cabe recordar que el lunes 9 de octubre de 2017, elementos de la SEIDO y de la Policía Federal aseguraron las instalaciones de First National Security, propiedad del empresario Santiago Ancona Teigell, como parte de una investigación presuntamente relacionada con delincuencia organizada.

En un segundo cateo de la SEIDO se aseguraron todas las cajas de seguridad con base a la investigación FED/SEIDO/UEIDCS-PUE000740/2017.
Fuentes de la PGR aclararon que la confiscación se basó en una presunción razonable, el depósito de propiedades y recursos de dudosa procedencia o resultado de actos de corrupción o ilegales en diversas cajas, registradas con diversos nombres.
La SEIDO logró obtener la orden de cateo a la empresa Firts Security al justificar que las “Cajas de Seguridad” servían a la corrupción, desvío de recursos y “lavado de dinero” de funcionarios y delincuentes.
Entre ellas había tres cajas a nombre del entonces presidente de Isla Mujeres Juan Carrillo Soberanis, cada una con 10 millones de pesos en efectivo y otros bienes que no pudo recuperar por no poder demostrar la procedencia licita de esos recursos.
Estos recursos que bien podrían ser resultados de actos de corrupción o desvío de recursos públicos se perdieron, no fueron devueltos por la SEIDO a Juan Carrillo, cuando pudieron haberse utilizados en obras y servicios en beneficio de los habitantes de Isla Mujeres.
El caso se ventiló públicamente y entre los clientes afectados de First National Security había empresarios, funcionarios públicos, gobernantes, políticos y personas que nunca reclamaron el dinero de sus cajas de seguridad que fueron decomisadas por la SEIDO.



VÍCTOR FLORES HERNÁNDEZ, es periodista, fotógrafo y editor de medios con 30 años de experiencia; ha realizado coberturas periodísticas en 20 países de América, Europa y Asia.
En abril del 2015 recibió en París, Francia, la Medalla de la Paz otorgada por la OMPP, por su aportación a las misiones paz, sana convivencia entre los pueblos y publicaciones humanitarias.
Es alumno y miembro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Cartagena Colombia, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miami, Florida, Red de Reporteros Sin Fronteras (Colombia) y vocero la Asociación de “Periodistas por la Paz” de la OMPP con sede en Ginebra, Suiza.
Actualmente es columnista y director del portal www.sinreserva.com.mx
