28.9 C
Cancún
domingo 26 de septiembre de 2021
Home » La CROC, las propinas y el sindicalismo gansteril
QUINTANA ROO

La CROC, las propinas y el sindicalismo gansteril

OPINIÓN / Por Víctor Flores

La recientes manifestaciones de croquistas frente a los hoteles Hard Rock en Cancún, Riviera Maya y en Los Cabos, son la gran obsesión y ambición de los líderes croquistas por imponer su sindicato en estos hoteles a como dé lugar, al grado de recurrir al terrorismo sindical y de lanzar insultos contra el propietario de esta importante cadena hotelera Roberto Chapur Zahoul.
La historia tiene ya más de dos años que la CROC ha buscado quitarle el contrato de trabajo a la CTM, pero no lo ha hecho por los cauces legales, sino por la vía de la presión, intimidación, amenazas, atentados y persecución al personal y delegados representantes de estos hoteles.
El viejo estilo del sindicalismo gansteril, Isaías González Cuevas líder nacional de la CROC ha intentado arrebatar el hotel Hard Rock a la CTM en Los Cabos y recurrido a todo tipo de acciones violentas para tratar de obtenerlo.
En los Cabos, Baja California, sus esbirros han ataco con violencia en repetidas ocasiones el lobby del hotel Hard Rock, rompiendo vidrios, puertas y dejado a empleados lesionados, además de bloquear el accesos y despotricar contra el empresario dueño de la cadena hotelera, Roberto Chapur Zahoul.
Han quemado vehículos de cetemistas y perseguido en tres ocasiones al delegado de ese hotel, Iván Beltrán Willar, en intento de agresión o de levantarlo para renuncie y les deje libre el paso a sus intereses.
Lo mismo ocurre en Quintana Roo, donde Martín de la Cruz Gómez, líder estatal de la CROC, le sigue el juego a Isaías González para tratar de apoderarse de los hoteles de Roberto Chapur.


El caso ya es de conocimiento de María Luisa Alcalde la secretaria Federal del Trabajo, ya hubo el año pasado un encuentro en las propias oficinas de la Secretaría, entre cetemistas, croquistas y el empresario Roberto Chapur, donde por cierto Isaías González salió regañado por la forma “gansteril” de su proceder.
En Quintana Roo, la CROC está aferrada, obsesionada por estos hoteles, ofreciendo las mejores prestaciones sindicales a los empleados cetemistas del Hard Rock, recurriendo a manifestaciones y a una simulación de defensa a los derechos de los trabajadores.
La CROC ofrece a los empleados cetemistas de los hoteles Hard Rock, pago de propinas completas, horas extras, útiles escolares, horarios flexibles, asesoría, capacitación, seguro social, Infonavit, reparto de utilidades y las perlas de la virgen.
Paradójicamente, ofrece lo que no le cumple a sus trabajadores en los hoteles donde tiene contratos colectivos y para muestra, ahí están los hoteles Xcaret México y el Xcaret Arte de Miguel Quintana Pali, donde el pasado 9 de julio un centenar de trabajadoras camaristas protestaron por explotación laboral, robo de propinas, falta de pago de horas extras, horarios extenuantes, acoso, castigos y un sin número de irregularidades.
La CROC nunca salió en defensa de sus trabajadoras y por el contrario, se alío con los directivos del hotel para despedir el día 15 de julio a no menos 70 camaristas, meseros y cantineros en represalia por haberse manifestado.
Las camaristas salieron llorando del hotel, fueron conducidas a la calle literalmente, hasta la carretera federal custodiadas por guardias de seguridad privada del hotel, solo con su sueldo base, sin que les pagaran sus propinas.
Y su sindicato no solo no las defendió, sino que boletinó sus nombres junto con meseros y cantineros despedidos de los hoteles de Xcaret para que ningún hotel afiliado a la CROC les de trabajo, violando sus derechos humanos y su derecho al trabajo.

 


La CROC actuó como un sindicato “blanco” que no defiende los intereses de los trabajadores; y se advierte una complicidad con gerentes y directivos del hotel para proceder de esta manera contra el recurso humano, en una empresa que presume ser socialmente responsable.
La propinas en los hoteles del grupo Xcaret son millonarias, solo Xcaret México capta más de 2.5 millones de pesos a la semana por se un hotel categoría 5 diamantes, dinero que se debe repartir entre los trabajadores de manera transparente y que no se hace.
Los empleados que fueron despedidos revelaron la existencia de una red de corrupción y una mafia al interior de la CROC que “ordeña” la propina antes de repartirla a los trabajadores.
Se obliga a los delegados a realizar un “desglose” amañado de las propinas y de no hacerlo son amenazados y despedidos finalmente; desde que se reabrió el hotel en la era de la pandemia, ya van 14 delegados despedidos en el hotel Xcaret México.
Aunado a la “ordeña” inicial de la propina de cada semana, cuando se le paga al trabajador, se le descuenta un 5 por ciento por manejo de cuenta, pues resulta que la CROC tiene una pagadora mediante la cual les paga la propina y les sangra nuevamente su salario al trabajador.
Un banco comercial lo máximo que cobra por manejo de cuenta es un 1.5 por ciento, pero la CROC les descuenta un 5 por ciento que en la mayoría de las veces el trabajador ni se entera.
Los delegados de los hoteles, tienen la encomienda de entregar la ordeña en efectivo a sus líderes, los “miércoles de propina”, un recurso que no pasa por bancos y que no es fiscalizado.
El millonario negocio de las propinas que se embolsan los líderes, mediante el mecanismo de “ordena” y manejo de cuenta, es en gran parte el trasfondo de la “guerra” que la CROC tiene en contra de otros sindicatos que operan hoteles.
Y si vamos más allá, los empleados despedidos, hablan de un terrorismo sindical de la CROC, donde algunos trabajadores y ex delegados han sido golpeados, baleados y otros han tenido que huir del país por temor a las amenazas, como el caso de “Narda”, que se fue a los Estados Unidos y Noé Crespo, ex delegado del hotel Iberostar que se exilió a Canadá, otros ex delegados han sido golpeados, a uno le quebraron la mano y a otro las costillas tras salvaje golpiza.
Hay historias de terror detrás de esa “guerra sindical”, de la forma que se opera por la danza de millones que generan las propinas en un sindicato que no protege a sus trabajadores y que más bien resulta ser “candil de la calle y oscuridad de su casa”.

Lee más

Carlos Joaquín destaca confianza en Quintana Roo para la inversión, el crecimiento e innovación

sinreserva

Protege Isla Mujeres a bañistas con colocación de boyado en Playa Centro

sinreserva

Si no construimos entre todos un estado igualitario, estamos condenados al atraso: Carlos Joaquín

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies