La ASEQROO detecta el millonario fraude que el ex alcalde cometió a los isleños y sugiere al municipio interponer la demanda.
El ex edil facturó cientos de luminarias a un costo 54 mil pesos cada una, cuando el precio promedio estimado por la Federación es de 17,000 pesos, pero él incluso compró lámparas chinas a un costo de 1,700 pesos cada una.
Por Víctor Flores
La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) detectó un millonario desvío de recursos por parte del gobierno del ex alcalde Juan Carrillo Soberanis en Isla Mujeres, con respecto a la instalación cientos de luminarias “patito” en tres avenidas la zona continental del municipio.
Al revisar la cuenta pública del 2020 del Ayuntamiento de Isla Mujeres, la ASEQROO, descubrió que el alcalde y sus colaboradores, facturaron las luminarias a un costo de 54 mil pesos cada una, cuando el punto de referencia de costo es de 17 mil pesos, por lo que la instancia instruyó a la presente administración del municipio interponer la denuncia correspondiente por el millonario desvío de recursos.

Los recursos desviados por la pasada administración para iluminar las avenidas del ramal Punta Sam de la zona intercontinental, así como la avenida Gastón Alegre y la avenida Químico Pastrana, corresponden al Fondo Metropolitano para Alumbrado Público (Fifometro).
De acuerdo con los parámetros de la Federación una lámpara solar urbana de tecnología Led, marca Philips, tiene un costo promedio de 17 mil pesos, y fueron facturadas por Juan Carrillo en 54 mil pesos cada una, por lo que el desfalco sería de 37 mil pesos por lámpara.
Sin embargo, la voracidad del ex edil fue más allá, al realizarse la auditoría física de las lámpara se detectó que estas son de origen chino y su precio promedio es de $1,700 pesos.
Bajo estas circunstancias, el fraude al erario público crece, ya que se estarían desviando 52 mil pesos por cada lámpara adquirida.
Solo en el ramal de Punta Sam se colocaron 300 lámparas y en esta avenida el desfalco asciende a 11 millones 700 mil pesos en promedio.
De acuerdo a las estimaciones de la ASEQROO, en total serían más de 90 millones de pesos desviados por la colocación de lámparas Leds en Punta Sam, la avenida Gastón Alegre y la avenida Químico Pastrana.
Pero la investigación, revela que se colocaron lámparas chinas de 1,700 pesos, por lo que el monto del fraude se duplica a 180 millones de pesos, razón por la que el Ayuntamiento deberá interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Cabe señalar que aquí en este desfalco participó junto al ex alcalde, el ex director de Obras Públicas, Fernando “Chato Bacellis”, encargado de esta obra.
Ambos ex funcionarios sobre los que pesan demandas por desvío de recursos en el Ayuntamiento de Isla Mujeres buscan ahora a través del Partido Verde colarse en el gabinete la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa.



VÍCTOR FLORES HERNÁNDEZ, es periodista, fotógrafo y editor de medios con 30 años de experiencia; ha realizado coberturas periodísticas en 20 países de América, Europa y Asia.
En abril del 2015 recibió en París, Francia, la Medalla de la Paz otorgada por la OMPP, por su aportación a las misiones paz, sana convivencia entre los pueblos y publicaciones humanitarias.
Es alumno y miembro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Cartagena Colombia, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miami, Florida, Red de Reporteros Sin Fronteras (Colombia) y vocero la Asociación de “Periodistas por la Paz” de la OMPP con sede en Ginebra, Suiza.
Actualmente es columnista y director del portal www.sinreserva.com.mx
