Quintana Roo cerró el año 2021 con un total de 14 millones 823 mil 772 visitantes en todos los destinos de la entidad, mismos que dejaron una derrama económica de 10 mil 806 millones de dólares.
Del grueso de visitantes, más de 13 millones 500 mil fueron turistas y más de un millón 278 mil llegaron vía crucero.
La Secretaria de Turismo (Sedetur), informó que arribaron 353 cruceros a Cozumel y 184 a Puerto de Costa Maya, en Mahahual, lo que hace un total de 537 embarcaciones, tomando en cuenta que la actividad de este mercado inició en el mes de junio, con la llegada del primer crucero a Cozumel.

Durante el 2021, Quintana Roo recuperó más del 80 por ciento de la afluencia turística registrada antes de la pandemia, con una afluencia de 13 millones 530 mil 307 turistas
El año pasado, se contemplaron mil 200 centros de hospedaje y 118 mil 772 habitaciones como oferta al turismo.
La Sedetur dio a conocer que, en ocupación hotelera, en 2021, se tuvo un crecimiento en relación con el 2020; en Cancún se registró crecimientos del 17.5, en Cozumel de 17.0, en Isla Mujeres de 16.4, en Chetumal de 8.5 por ciento y en la Riviera Maya de 19.6 porciento.
En el 2020, cuando impacto la pandemia y se cerraron los hoteles por algunos meses, con una caída histórica, Cancún registró un 38 por ciento, Cozumel un 34.4 por ciento, Isla Mujeres un 46.8 por ciento, Chetumal un 17.9 por ciento y Riviera Maya un 32.7 por ciento.
Para 2021, estos mismos destinos registraron una recuperación paulatina, Cancún registró el 55.5 por ciento, Cozumel el 51.4 por ciento, Isla Mujeres el 63.2 por ciento, Chetumal el 26.4 por ciento y Riviera Maya el 52.3 por ciento.
En estos últimos días, Quintana Roo tiene a más de 349 mil 282 turistas, un aproximado de 277 llegadas de vuelos, de los cuales 83 son nacionales y 194 internacionales, con un promedio de más de 500 operaciones aéreas al día.
En cuanto a la ocupación hotelera, los registros arrojan lo siguiente: Cancún, 77.2 por ciento; Riviera Maya, 76.3 por ciento; Cozumel, 75.6 por ciento; Isla Mujeres, 74.8 por ciento; Gran Costa Maya, 34.2 por ciento, y Tulum, 62.9 por ciento.



VÍCTOR FLORES HERNÁNDEZ, es periodista, fotógrafo y editor de medios con 30 años de experiencia; ha realizado coberturas periodísticas en 20 países de América, Europa y Asia.
En abril del 2015 recibió en París, Francia, la Medalla de la Paz otorgada por la OMPP, por su aportación a las misiones paz, sana convivencia entre los pueblos y publicaciones humanitarias.
Es alumno y miembro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Cartagena Colombia, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miami, Florida, Red de Reporteros Sin Fronteras (Colombia) y vocero la Asociación de “Periodistas por la Paz” de la OMPP con sede en Ginebra, Suiza.
Actualmente es columnista y director del portal www.sinreserva.com.mx
